MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo modelo para la detección y el tratamiento de trastornos mentales, en mujeres embarazadas de países en desarrollo, se muestra prometedor, según un informe realizado por investigadores sudafricanos, que ha sido publicado en 'PLoS Medicine'.
No existen exámenes de rutina, ni tratamiento para los trastornos mentales maternos, en los entornos de atención primaria en Sudáfrica, por lo que los investigadores, dirigidos por Simone Honikman, de la Universidad de Ciudad del Cabo, crearon un nuevo programa (Proyecto de Salud Mental Perinatal) en Ciudad del Cabo. Este programa incluye la formación de los trabajadores sanitarios, la implementación del tamizaje prenatal de rutina del sufrimiento mental de la madre, y el establecimiento de redes de referencia para los profesionales de la salud mental.
El programa representa uno de los primeros intentos de elaborar, y aplicar, un programa de salud mental para las mujeres embarazadas en el mundo en desarrollo, donde hay una prevalencia muy alta (y con frecuencia, no reconocida) de trastornos mentales en las embarazadas.
Durante tres años, el proyecto ha logrado altos niveles de aceptabilidad. Desde julio de 2008 a finales de junio de 2011, el 90% de las 6.347 mujeres que acudieron a centros de atención primaria, pudieron decidir pasar por exámenes de salud mental; de las 5.407 mujeres examinadas, un 32% fueron derivadas a un especialista, y un 62% de ellas siguieron esta recomendación. Se llevaron a cabo un total de 1.981 sesiones de asesoramiento, y una pequeña proporción, un 2% de las mujeres, fueron derivados a un psiquiatra. Es importante destacar que la mayoría de las mujeres (un 88%) informaron de que fueron más capaces de lidiar con sus problemas, tras el asesoramiento.