Desarrollan neuronas que reproducen la esquizofrenia en el laboratorio

Actualizado 14/04/2011 12:31:17 CET
- Reuters

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto Salk de La Jolla en Estados Unidos han conseguido producir neuronas que permitirán estudiar en el laboratorio los mecanismos celulares implicados en la esquizofrenia. Las características sobre este nuevo modelo celular de la esquizofrenia se publican en la edición digital de la revista 'Nature'.

Los autores explican que aún se desconocen los mecanismos que subyace a la esquizofrenia a pesar de que se han podido describir algunas anomalías celulares y moleculares en las neuronas de los pacientes esquizofrénicos a partir de datos obtenidos de autopsias.

Los investigadores, dirigidos por Fred Gage, tomaron células de fibroblastos de pacientes con esquizofrenia y las reprogramaron en células madre pluripotentes inducidas, que se diferenciaron luego en neuronas.

Estas neuronas mostraron algunos de los tipos de anomalías celulares observadas en las neuronas de pacientes esquizofrénicos, como una menor conectividad entre las neuronas y una expresión genética alterada.

Además, Gage destaca como factor de interés que descubrieron que con el uso de un medicamento estándar para la esquizofrenia, la loxapina, algunas de las características moleculares y celulares de estas neuronas esquizofrénicas pudieron mejorarse.