Desarrollan una nanopartícula biodegradable que resuelve eficazmente la inflamación

Actualizado 18/03/2013 21:23:45 CET

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio realizado por investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres (BWH), el Centro Médico de la Universidad de Columbia, la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai y el Instituto de Tecnología de Massachusetts han desarrollado una pequeña nanomedicina, 100.000 veces más pequeña que el diámetro de una hebra de cabello humano, que es capaz de encapsular y liberar un fármaco contra la inflamación.

Los autores mostraron que estas nanopartículas son potentes nanomedicinas, capaz de llevar selectivamente a los sitios con daño tisular en ratones y la liberación de su carga terapéutica de una manera controlada en el tiempo. Excepcionalmente, estas nanopartículas están diseñadas para tratar el microentorno extracelular de los tejidos inflamados.

Las partículas lentamente liberan su carga contra la inflamación de forma que pueda difundirse a través del tejido inflamado y el fármaco se une a los receptores en la membrana plasmática de las células blancas de la sangre activadas, según el estudio, publicado en la edición online de este domingo de 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

"La belleza de este enfoque es que se aprovecha el diseño propio de la naturaleza para la prevención de la inflamación inducida por el daño que, a diferencia de muchos otros medicamentos antiinflamatorios, no pone en peligro la defensa del huésped y promueve la reparación de tejidos", resaltó Ira Tabas, médico científico del Centro Médico de la Universidad de Columbia y coautora principal de este estudio.

"El desarrollo de las autoensambladas nanopartículas específicas que son capaces de resolver la inflamación tiene una amplia aplicación en la medicina incluyendo el tratamiento de la aterosclerosis", afirmó Omid Farokhzad, médico científico en el BWH y coautor principal de este estudio.