Desarrollan una molécula híbrida contra células tumorales de leucemia

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 19:37

MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Científicos italianos y británicos han logrado mediante técnicas del ADN recombinante, la expresión de moléculas híbridas que dirigen selectivamente la actividad tóxica de la toxina saporina contra las células tumorales en leucemia, tal como explicaron en un artículo publicado en 'Faseb Journal', la revista de la Federación americana de ciencias experimentales.

El equipo investigador, formado por científicos del Hospital General de Southampton, en Inglaterra y las Universidades de Verona y L'Aquila, y el Instituto de Biotecnología agraria del Consejo de Investigación Nacional en Milán (Ibba-Cnr), Italia, investigan desde 2005 para desarrollar fármacos para luchar contra la leucemia, financiados por la Fundación británica 'Leukaemia Buster'.

Según explicó Aldo Ceriotti del Ibba-Cnr de Milán, "las moléculas híbridas se crearon uniendo saporina, una toxina vegetal, a un fragmento proteico que sirve a dirigir la toxina hacia las células tumorales. Cuando la molécula híbrida entra en la célula objetivo, la síntesis de las proteínas se para y la célula se elimina"

Los fármacos en los que trabajan están basados en anticuerpos recombinados para dirigir las toxinas contra las células leucémicas sin dañar las sanas. "Se trata de un planteamiento diferente a la quimioterapia convencional, contra unos tipos de leucemia y linfomas en edades adultas y pediátricas", explicó Ceriotti.

Hace más de una década, investigadores del Ibba-Cnr lograron expresar una molécula de fusión entre la saporina y el dominio de unión ATF, capaz de unir receptores de la urocinasa humana implicados en la metástasis de muchos tumores. "Desafortunadamente las proteínas productoras de toxinas destinadas a las células tumorales podían matar también las propias células eucarióticas usadas para producirse", explicó Serena Fabbrini, investigadora del centro.

"En cambio, las nuevas fusiones están teniendo éxito en células de crecimiento, utilizando métodos innovadores como los microorganismos eucarióticos que se están usando, denominados 'pichia pastoris' que se está usando actualmente en numerosos proteínas con actividad terapéutica y que se prestan a procesos de fermentación a larga escala con costes contenidos", añadió Fabbrini. Además, afirmó que esta tecnología "abre la posibilidad de abordar estudios pre-clínicos que confirme su eficacia terapéutica".