MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto Médico Howard Hughes y las Instituciones Johns Hopkins en Baltimore (Estados Unidos) han desarrollado un nuevo método para administrar fármacos contra el cáncer en las células tumorales sin afectar a las células normales. Los resultados de la investigación, realizada en ratones, se publican en la revista 'Science'.
Existen muchos fármacos que pueden eliminar a las células cancerígenas pero el gran reto para los científicos es hacerlas llegar específicamente a los tumores sin causar daños colaterales al tejido sano.
Una estrategia que podría permitir este objetivo consiste en encapsular los medicamentos dentro de vesículas de membrana llamadas liposomas.
Los científicos informan ahora de que una proteína de la bacteria 'Clostridium novyi-NT' puede descomponer los liposomas y promover la liberación de su carga farmacológica en los tumores.
Esta bacteria anaeróbica es conocida por la descomposición de los glóbulos rojos y puede también infectar las regiones del tumor con bajos niveles de oxígeno.
Los investigadores inyectaron a ratones transgénicos que tenían grandes tumores con esporas de la bacteria y después con liposomas que contenían el fármaco doxorubicina. Muchos de los tumores fueron erradicados. Los autores identificaron la proteína de la bacteria responsable de potenciar la administración del fármaco y la llamaron 'liposomasa'.
Debido a que casi cualquier fármaco contra el cáncer podría ser introducido en liposomas, esta proteína podría ser utilizada en una gran variedad de tratamientos para fortalecer el acceso directo del fármaco al tumor.