Actualizado 13/11/2012 11:03:09 +00:00 CET

Desarrollan un método para el diagnóstico precoz del trastorno del déficit de atención

Niños, Agua, Baño, Niño, Niña, Manos
TORK

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centre de Visió per Computador (CVC), las universidades Autònoma de Barcelona (UAB) y de Barcelona (UB), junto al Institut Hospital del Mar Investigacions Mèdiques (Imim), han desarrollado métodos automáticos que permiten hacer un diagnóstico precoz del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (Tdah).

Los expertos han desarrollado métodos automáticos de localización y segmentación, basados en visión por computador, análisis de imagen médica y aprendizaje automático, para realizar una caracterización precisa de las principales estructuras cerebrales de estos pacientes de una forma rápida y rigurosa.

El método se basa en técnicas no invasivas de imagen que, a través de la resonancia magnética estructural, se consigue conocer las anomalías del cuerpo estriado y el área subcortical anterior del cerebro, que se revelan básicas para este estudio.

Este análisis se puede realizar de forma manual a cargo de expertos en neuroimagen, pero ello requiere de un proceso muy lento que aconseja métodos automáticos para aumentar la rapidez y la objetividad.

El hallazgo permite realizar un diagnóstico precoz del Tdah y aplicar al paciente una terapia dirigida, y en un futuro ayudará a comprender más profundamente las causas y el desarrollo de esta dolencia, que afecta a entre el 5% y el 10% de los niños y el 4,4% de los adultos.