ESPLUGUES DE LLOBREGAT (BARCELONA), 1 (EUROPA PRESS)
El Hospital de Sant Joan de Déu ha desarrollado un método que agiliza el diagnóstico de la gravedad del neuroblastoma, el tumor más frecuente entre los niños y el que provoca un 15 por ciento de las muertes por cáncer en menores de 15 años.
Según informan fuentes del centro hospitalario, mediante el análisis de la expresión de tres genes se puede determinar la agresividad biológica del neuroblastoma de forma más sencilla y más rápida, lo que permite a los oncólogos decidir el tratamiento más adecuado para combatirlo en un plazo de 24 horas y no de semanas, como sucedía hasta ahora.
La doctora Cinzia Lavarino, miembro del laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Sant Joan de Déu, ha explicado a Europa Press que el neuroblastoma es "un tumor extracraneal sólido, el más frecuente en la infancia y el causante del 15 por ciento de las muertes por cáncer en niños menores de 15 años".
Según Lavarino, el método desarrollado en Sant Joan de Déu permite establecer la agresividad del tumor con más rapidez, un factor "de gran importancia ya que el tiempo en estos casos es fundamental y puede incidir en la respuesta y en la evolución clínica del paciente".
El descubrimiento, que ha sido publicado en la revista científica 'Clinical Cancer Research', es tan fiable como los existentes, según los investigadores, pero más sencillo de aplicar, más rápido y menos costoso que las técnicas actuales, y se podría utilizar en la mayoría de laboratorios hospitalarios.