BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Clínic y la Fundació irsiCaixa del Hospital Germans Trias i Pujol, más conocido como Can Ruti, han participado en un estudio que demuestra la eficacia de un nuevo fármaco contra el VIH que, combinado con otros medicamentos, permite controlar hasta un 90 por ciento el virus, según explicaron hoy en rueda de prensa el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Clínic, Josep Maria Gatell, y el jefe del Servicio de Sida y del Laboratorio de Retrovirología de irisCaixa, Bonaventura Clotet.
El fármaco es Raltegravir (Isentress) y se trata del primero de una familia de nuevos fármacos antirretrovirales, inhibidores de la integrasa. Está dirigido a pacientes que son resistentes al menos a una de las tres familias convencionales de fármacos y cuyas expectativas de curación son casi nulas.
En los estudios Benchmrk-1 y Benchmrk-2, publicados la pasada semana en la revista 'New England Journal of Medicine', se revelan los resultados sobre unos 750 pacientes, un centenar de los cuales son españoles, que se dividieron en dos grupos, uno de los cuales recibió Raltegravir con tratamiento de base optimizado (TBO) y un segundo grupo tratado con placebo.
Tras 48 semanas, el 74 por ciento de los pacientes con combinación de Raltegravir y TBO redujeron las concentraciones del material genético del virus (ARN) hasta niveles indetectables en el primer estudio y hasta el 71 por ciento en el segundo. En cambio, aquellos tratados con placebo más TBO lo redujeron sólo en un 36 por ciento y un 38 por ciento respectivamente. Además, el recuento de linfocitos CDA aumentó considerablemente en los tratamientos con el nuevo fármaco.
Los estudios también constatan la rapidez de actuación contra el VIH, ya que más del 75 por ciento pacientes tratados con él más TBO llegaron a cargas virales indetectables y aumentaron las células CD4 del sistema inmune en 16 semanas.
Gatell consideró que se trata de un medicamento que "revolucionará" el tratamiento del Sida. Por su parte, Clotet puntualizó que la máxima eficacia del mismo se consigue al ser combinado con otros dos fármacos activos y que depende del cumplimiento del tratamiento, pero que los primeros estudios dan unos resultados muy positivos.
INVESTIGACIONES PARA ERRADICAR EL VIRUS.
Ambos doctores participan también en el desarrollo de nuevos estudios que trabajan sobre la hipótesis de si el uso de este nuevo fármaco permitiría reducir los años necesarios para conseguir erradicar completamente el virus.
Esta es la hipótesis sobre la que trabaja el estudio Integral, en el que participa Clotet, quien explicó que se trata sólo de una hipótesis. Ésta está basada en emplear el fármaco contra los reservorios virales, que son los "depósitos" donde se almacena el virus y que impiden erradicar completamente la infección.
Hasta el momento diversas investigaciones apuntaban a que serían necesarios unos 70 años para erradicar el virus, mientras que este estudio intenta comprobar si con Raltegravir se puede impedir la integración del material genético del virus en los reservorios, y por lo tanto conseguir erradicar el VIH en unos siete años aproximadamente.
Clotet explicó que hay una base científica que permite pensar que, si se evita que el cromosoma del virus penetre, "se puede evitar" la integración en las células, pero puntualizó que "primero se tiene que demostrar que es posible" y que hasta entonces sólo se trata de una hipótesis.
Por su parte, el doctor Gatell trabaja en el estudio Spiral, que investiga la reducción de efectos secundarios mediante este nuevo fármaco. En este sentido, el Hospital Clínic ha iniciado un ensayo que comprobará la eficacia y la seguridad de un tratamiento con este nuevo medicamento, y si permite reducir o no el impacto sobre el metabolismo de los lípidos.
El estudio reclutará a 280 pacientes, de los cuales ya hay 114 en los primeros tres meses de la investigación. Gatell confió en que a finales del próximo año se puedan conocer los resultados finales.