Desarrollan una herramienta en la que los píxeles guían a los discapacitados visuales

Actualizado: viernes, 1 marzo 2013 14:02

MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos, han ideado un método con una cámara de vídeo y un algortimo matemático con el que esperan que los píxeles puedan proporcionar más información y mejorar la visión de pacientes que ya están equipados con implantes de retina. Las imágenes se transforman en píxeles y se proyectan en un kit de manos libres para ayudar a los discapacitados visuales en las tareas diarias, como la navegación, la planificación de rutas y el hallazgo de objetos.

"Por el momento, los implantes de retina son todavía de baja resolución. Creemos que nuestro algoritmo los mejorará, proporcionando al usuario más información cuando busca algo específico", explica el autor principal de la investigación, James Weiland, quien recuerda que las personas ciegas con implantes de retina pueden detectar el movimiento y objetos grandes y tienen una mejor orientación al caminar, además de que en la mayoría de los casos, pueden leer letras grandes.

Un total de 19 sujetos sanos participaron en el estudio, publicado este viernes en 'Journal of Neural Engineering', en el que se llevó a cabo un primer entrenamiento para acostumbrarse a la visión pixelada. Durante la investigación, los participantes fueron equipados con un monitor colocado en la cabeza (Head Mounted Display, HMD) y realizaron tres ejercicios diferentes: una carrera de obstáculos, encontrar objetos en una mesa vacía y buscar un objetivo concreto en un ambiente desordenado.

Una cámara de vídeo se montó sobre la HMD para recoger información del mundo real en la visión del sujeto, mientras algoritmos matemáticos convierten las imágenes del mundo real en píxeles, que se muestran a continuación en la pantalla del HMD. Los algoritmos utilizaron intensidad, saturación e información a partir de imágenes de la cámara para seleccionar los cinco puntos más importantes de la imagen y se proporcionó a los sujetos puntos intermitentes en el borde de la pantalla con indicaciones direccionales adicionales si era necesario.

Los tres experimentos se realizaron con y sin indicaciones. Cuando los sujetos utilizaron las señales direccionales, los movimientos de la cabeza, el tiempo para completar la tarea y el número de errores se redujo significativamente. Los sujetos aprendieron a adaptarse a la visión pixelada en todas las tareas, lo que sugiere que los algoritmos de procesamiento de imágenes se pueden utilizar para proporcionar una mayor confianza a los pacientes cuando se realizan actividades, especialmente en un entorno nuevo.

Es posible que el aparato pueda equiparse con descripción de voz para que los sujetos estén provistos de señales tales como "el objetivo rojo está a la izquierda". "En estos momentos estamos buscando llevar esta técnica un paso más allá con el reconocimiento de objetos, así que en vez de decirle a los sujetos que 'el objeto rojo está a la izquierda' se les diga que 'la lata de refresco está a la izquierda', concluyó Weiland.