MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto del Corazón en el Centro Médico Intermountain, en Estados Unidos, han desarrollado una herramienta para eliminar los reingresos hospitalarios a los 30 días del alta de pacientes con insuficiencia cardiaca y mejorar la calidad de la atención médica que recibe un paciente en el hospital. Los resultados del proyecto fueron presentados en la sesión científica anual del Colegio Americano de Cardiología que se celebra en San Francisco este sábado.
La herramienta, conocida como IMRS-HF, es una adaptación de la Escala de riesgo Intermountain (TMI) que se ha utilizado el centro hospitalario para predecir las tasas de mortalidad en pacientes traumatizados. Los investigadores descubrieron que usando el IMRS-HF podrían evaluar con mayor precisión el estado del paciente antes de darle el alta y asegurarse de que existe menos riesgo de ser readmitido por lo mismo a los 30 días.
"El IMRS-HF es otro paso adelante en el uso de la atención basada en la evidencia para mejorar la calidad de la atención médica proporcionada a los pacientes de insuficiencia cardiaca durante una estancia en el hospital", dijo Benjamin Horne, director de Epidemiología Cardiovascular y Genética del Instituto de Corazón Intermountain y principal investigador.
Los investigadores diseñaron la herramienta después de un examen exhaustivo de más de 6.000 historias clínicas que involucran a pacientes con insuficiencia cardiaca dados de alta en los hospitales de I'ntermountain Healthcare' entre 1999 y 2011. La herramienta fue validada utilizándola en 459 pacientes ingresados ??entre abril de 2011 y octubre de 2012.
Con esta nueva herramienta, los científicos descubrieron que los pacientes de sexo masculino con una puntuación superior a 15 (en una escala de 1-19) tuvieron 8,5 veces más probabilidades de ser readmitidos dentro de los 30 días en comparación con un paciente con una puntuación de entre uno y ocho. Las mujeres con una puntuación de 5-9 (en una escala de 0-9) tenían el doble de probabilidades de ser readmitidos que una paciente con una puntuación de 0-3.
La herramienta IMRS-HF fue compuesta utilizando un modelo estadístico que analiza el efecto de diversas variables sobre un evento específico mediante métodos de supervivencia. Combina toda esta información en una escala de riesgo que dice al médico qué probabilidades hay de que el paciente vaya a ser reingresado a los 30 días.
La puntuación se calcula cuando un paciente con insuficiencia cardiaca es admitido en el hospital y se incluye su historia electrónica individual en los registros médicos. Los componentes del informe están típicamente disponibles en los registros médicos electrónicos y la puntuación estaría disponible para el médico como una alerta a tener en cuenta al decidir sobre el tratamiento.
La herramienta IMRS-HF también utiliza algunos componentes de laboratorio a partir del recuento sanguíneo completo y un panel metabólico básico, además de añadir otros factores como la duración de la estancia hospitalaria y la comorbilidad del paciente.