Desarrollan gallinas transgénicas que ponen huevos con componentes farmacológicos

Actualizado 15/01/2007 20:30:04 CET

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia) han desarrollado gallinas modificadas genéticamente que producen componentes farmacológicos en la clara de los huevos que ponen, un avance de gran importancia en el uso de los animales de granja para la producción farmacéutica. Las conclusiones de la investigación se publican en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

La investigadora Helen Sang y su equipo de científicos produjeron gallinas transgénicas al insertarles los genes de las proteínas terapéuticas deseadas dentro del gen de la ovoalbúmina, una proteína que constituye el 54 por ciento de la clara del huevo. Los investigadores descubrieron que todas las claras de huevo de estas gallinas contenían las proteínas miR24, un anticuerpo monoclonal con potencial para el tratamiento del melanoma maligno, y el interferón b-1a humano, un fármaco antiviral.

Los expertos explican que los métodos actuales para producir proteínas terapéuticas, como los anticuerpos monoclonales utilizados para tratar el cáncer y la artritis, son caros y requieren una gran cantidad de tiempo. El uso de animales de granja para la producción masiva de tales fármacos resulta más barata, rápida y más eficaz que los métodos tradicionales, pero los investigadores se no han sido capaces de optimizar esta tecnología.

Según los investigadores, la cada vez mayor demanda de fármacos de proteínas terapéuticas, la generación eficaz de gallinas transgénicas que producen fármacos de proteínas funcionales a altos niveles en las claras de huevo supone un importante paso en el desarrollo de esta tecnología.