MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Laboratorio Nacional de Brookhaven en Nueva York (Estados Unidos) han desarrollado un dispositivo de imágenes de tomografía de emisión de positrones (PET, en sus siglas en inglés) lo suficientemente pequeño para que lo puedan utilizar las ratas. El avance se publica en la edición digital de la revista 'Nature Methods'.
El TEP es una técnica de imágenes nuclear que utiliza inyecciones de cantidades indicadoras de componentes radiofarmacéuticos para realizar estudios funcionales de todo el cerebro. Esta tecnología permite tomar imágenes de todo el cerebro en ratas en estado despierto, con libertad de movimientos y abre la posibilidad de evaluar simultáneamente la función cerebral y la conducta en los ratones.
Aunque en humanos es relativamente sencillo para medir las consecuencias de conducta y funcionales de los desafíos cognitivos, farmacológicos o ambientales, esto no se ha podido duplicar en roedores porque no pueden mantenerse quietos dentro de un escáner de imágenes sin el uso de anestesia, restricción física o agentes paralizantes.
Los científicos, dirigidos por Paul Vasca, han desarrollado un escáner TEP en miniatura que las ratas pueden llevar incorporado mientras se mueven libremente dentro de una cámara.
Este sistema permite tomar imágenes con TEP y recopilar de forma simultánea datos de conducta y puede utilizarse en una variedad de paradigmas experimentales, como el estudio de las diferencias sexuales entre ratas o cómo las diferentes drogas o fármacos afectan al cerebro.