Un derivado de la vitamina A, eficaz para el eccema crónico de manos severo en el 48% de los afectados

Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2009 17:39

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un derivado de la vitamina A, la alitretinoína oral, consigue remitir de forma total los signos del eccema crónico de manos severo hasta en el 48 de los pacientes y reducir la intensidad de sus síntomas en el 75 por ciento de los casos, según los resultados de un estudio científico publicado recientemente en el 'British Journal of Dermatology', que incluía a 1.032 pacientes de más de 100 centros de 11 países.

La alitretinoína oral fue aprobada en 2008 y desde entonces está comercializado en varios países europeos. En España ha recibido recientemente la autorización administrativa para su comercialización y próximamente se convertirá en una alternativa de tratamiento para esta patología. El eccema de las manos es una enfermedad dermatológica que con el tiempo induce el engrosamiento de la piel, su descamación, hinchazón, vesículas e incluso ampollas y finalmente fisuras dolorosas.

Este trastorno afecta al 10 por ciento de la población española y la forma crónica y severa de la enfermedad, a un 7 por ciento de éstos, principalmente obreros de la construcción, metalúrgicos, peluqueras, personal de hostelería y limpieza. Según el jefe del Servicio de Dermatología Laboral de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, el doctor Luis Conde-Salazar, "esta enfermedad puede en ocasiones ser invalidante para su profesión".

En este sentido, "el estudio de estos enfermos es complejo, ya que se deben realizar pruebas alérgicas de contacto a los productos que manejan y a sus componentes, así como valorar la posible concomitancia con factores endógenos que pueden ser causa de las lesiones o un factor importante en su desencadenamiento y mantenimiento del cuadro cutáneo", explicó el doctor Conde-Salazar.

En esta misma línea, un estudio presentado en el XII Congreso Anual de la Sociedad Europea para la Investigación Farmacoeconómica, ha demostrado que el coste de cada paciente que no responden al tratamiento habitual con corticoides tópicos es de unos 42.000 euros anuales por paciente. Así, el tratamiento con alitretinoína oral, podría suponer un ahorro de 14.000 euros, y reducir las incapacidades temporales prácticamente a la mitad, según el estudio.