Derecho a Morir Dignamente pide a los partidos que apoyen la admisión a trámite de la ley de eutanasia

Publicado 11/02/2020 14:41:01CET
Vista general del hemiciclo en la XIV Legislatura en la sesión de investidura
Vista general del hemiciclo en la XIV Legislatura en la sesión de investidura - CONGRESO - Archivo

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) ha solicitado a todos los grupos parlamentarios que apoyen la toma en consideración de la proposición de Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE), impulsada por el PSOE y que se debatirá este martes en el Congreso de los Diputados.

Y es que, a juicio de la organización, la cuestión de la eutanasia es una "anomalía democrática", dado que la sociedad española la apoya de "forma clamorosa", mientras el Código Penal sigue "castigándola" con penas de prisión. "Según las encuestas, cuatro de cada cinco personas desean que se reconozca este derecho. Este apoyo incluye a personas de todas las ideologías y creencias, aunque esto a veces no quede reflejado en las posturas de los partidos políticos. Entre la profesión médica el apoyo a la eutanasia es similar al de la población general, como confirman las encuestas de los colegios de médicos de Vizcaya, Las Palmas, Tarragona y Madrid a sus facultativos", ha añadido la organización.

Por ello, ha comentado que de aprobarse una ley de eutanasia, la ciudadanía española se acercaría en derechos a sus vecinos de Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, los cuales "además de ser pioneros en la despenalización de la muerte asistida a nivel mundial", también cuentan con algunos de los "mejores sistemas de cuidados al final de la vida del mundo".

Finalmente, la asociación ha celebrado que la ley de eutanasia sea uno de los proyectos de legislatura y ha reclamado que pueda transmitirse "con normalidad". "Un intento previo quedó paralizado en la Mesa del Congreso por el filibusterismo de C's y PP para evitar una votación para la que había mayoría absoluta. Esperamos que el texto de la ley mejore en algunos aspectos durante su proceso de debate y enmienda", ha zanjado.

473939.1.260.149.20200211144101
Vídeo de la noticia
Contador