Derecho a Morir Dignamente celebra la entrada en vigor de la ley de la eutanasia al fomentar "una sociedad más libre"

Archivo - María José Carrasco i Ángel Hernández Pardo
Archivo - María José Carrasco i Ángel Hernández Pardo - DMD - Archivo
Publicado: viernes, 25 junio 2021 13:47


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Derecho a Morir Dignamente, Javier Velasco, ha celebrado la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia este viernes, destacando que fomenta "una sociedad más libre, más democrática y más humana", a la vez que ha pedido "serenidad y sosiego" a la población española, ya que "solo es un derecho más para que aquellas personas que quieran lo puedan utilizar".

"Es un derecho que no obliga a nadie, sino que ofrece una posibilidad que pueden ejercer de manera digna aquellos ciudadanos que lo estimen oportuno; a nadie se le va a practicar la eutanasia si no lo solicita libremente", ha subrayado en declaraciones a Europa Press, recordando que, por otro lado, los profesionales sanitarios pueden objetar de conciencia. "Es una buena noticia, un paso adelante en los derechos civiles de la sociedad española", ha reiterado, añadiendo que es "muy garantista".

En cuanto a la probabilidad de demanda en España desde la entrada en vigor de la nueva ley, Velasco ha explicado que, realizando una extrapolación de los datos de Países Bajos y Bélgica, "los países de mayor recorrido en la aplicación de la eutanasia", se cree que durante los primeros años no se llegará al 1 por ciento de defunciones.

Concretamente, estiman que las solicitudes de eutanasia serán alrededor de unas 4.000 al año a medio-largo plazo (de un año y medio a tres años), pero no de manera inmediata. "Creemos que la eutanasia será siempre una opción minoritaria, pero no por ello menos importante", sostiene Velasco.

RECURSOS DE LA LEY AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Por otro lado, en cuanto a los recursos de esta ley presentados por Vox, y más recientemente por el PP, el presidente de DMD ha destacado que ambos "tienen la libertad para recurrir". En este sentido, ha aclarado que, a diferencia del documento presentado por Vox contra la totalidad de la ley, el del PP solo apela a aspectos concretos de la misma.

Precisamente, sobre el recurso presentado por Vox, Velasco opina que es "muy poco consistente" porque "apela a derecho a la vida, que está en la Constitución, pero ya hay pronunciamentos jurídicos que expresan que el derecho a la vida no implica obligación a la vida". En este sentido, Velasco también ha explicado que este recurso "hace mucho hincapié, en la línea del informe que publicó el Comité de Bioética de España, que se pronunció en contra de la ley, en que, cuando hay sufrimiento, no hay que eliminar al que sufre, sino paliarlo; pero estos son razonamientos muy poco consistentes a nivel jurídico", ha expresado el presidente de DMD.

"En Portugal, por ejemplo, el Tribunal Constitucional ha parado el proyecto de ley de eutanasia por falta de concreción, pero la ley española concretiza mucho más que la ley portuguesa, por lo que esperamos que no haya problemas en lo que respecta al Tribunal Constitucional", ha detallado Velasco en declaraciones a Europa Press, incidiendo en que la ley española es "muy garantista".

Por último, ha insistido en que la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia "lo único que hace es posibilitar una opción más para acabar la vida de manera rápida e indolora y con ayuda médica", por lo que "no hay ningún riesgo, en contra de ciertas afirmaciones alarmistas de que se va a eliminar a la población mayor o a las personas con diversidad funcional", ha concluido, apelando de nuevo a la tranquilidad de la sociedad.