Publicado 18/03/2021 14:54CET

Derecho a Morir celebra la Ley de eutanasia: "Se utilizará minoritariamente pero había que reconocer este derecho"

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación Derecho a Morir Dignamente se ha concentrado este jueves a las 12.00 horas en la Puerta del Sol para celebrar la aprobación de la Ley de eutanasia, "un reconocimiento a 37 años de lucha", que estiman que "será utilizado minoritariamente" pero que era "un derecho que se tenía que reconocer".

"Creemos que este derecho será utilizado minoritariamente por la ciudadanía, porque la gente quiere vivir, pero eso no significa que no tenga que reconocerse este derecho porque hay situaciones en que la vida es insufrible, una condena", ha explicado el presidente de Derecho a Morir Dignamente, Javier Velasco, en declaraciones a Europa Press.

Según ha precisado, estiman que durante el primer y segundo año de estar aprobada la ley en España, la eutanasia no supere "el 1 ó 2%" de las defunciones. "Claro que va a ser minoritaria", ha precisado, añadiendo que esto "no es razón" para oponerse a la ley, y ha criticado a la "derecha recalcitrante que dice que van a matar a los ancianos".

Velasco ha recordado a todas las personas que han dado testimonio estos años de su deseo de morir y ha precisado que los casos que han saltado a los medios, desde el de Ramón Sampedro, hasta el de Ángel Hernández, que ayudó a morir a su mujer en 2019, han sido "un factor importantísimo para concienciar".

Detrás de todas estas familias y de las que han preferido guardar el anonimato, ha estado detrás Derecho a Morir "orientándolas y apoyándolas" y Velasco asegura que viven "con alegría" la aprobación de la ley "aunque sus familiares no han podido gozar de este derecho". "Hay que luchar por conseguir los derechos y superar la visión reducida a nivel egoísta diciendo 'no sé si yo lo voy a poder disfrutar pero sí cualquier ciudadano español'", ha indicado.

Años atrás, según ha precisado, pensaban que "costaría mucho" llegar a aprobar esta ley "por reticencias políticas e influencias de ciertos grupos, de la Iglesia o de ciertas derechas que dificultaban mucho incluso presentar la ley" y ha recordado que hubo "15 intentos legilsativos en España".

Ahora celebran su aprobación porque "supone un reconocimiento a 37 años de lucha para que se reconozca este derecho a recibir ayuda para morir y una buena noticia para toda la ciudadanía española".

Contador