La depresión será la primera causa de enfermedad en el mundo desarrollado en 2020

Actualizado 20/11/2008 20:23:46 CET
Actualizado 20/11/2008 20:23:46 CET

La depresión será la primera causa de enfermedad en el mundo desarrollado en 2020

Según un experto



   VALENCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -


   La depresión será la primera causa de enfermedad en el mundo desarrollado en el 2020, y en la actualidad, unas 58.000 personas se suicidan al año en la Unión Europeo, una cifra que supera las muertes por accidentes de trafico, homicidios o VIH-SIDA, según explicó hoy el jefe de Servicio de Salud Mental de la Conselleria de Sanidad, Juan José Moreno.

   Moreno, que intervino hoy en la I Jornada sobre Salud Mental que se celebra en la sede de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, precisó que más del 27 por ciento de los europeos adultos sufren al menos una forma de alteración psíquica a lo largo de su vida, y en la Unión Europea, las formas más comunes de enfermedades mentales son los trastornos de ansiedad y la depresión.

   Para Moreno, "el gran problema en Europa es por un lado el infradiagnóstico de las patologías mentales graves y por otro, la gran cantidad de problemas de tipo emocional que colapsan las consultas de psiquiatría y que no son trastornos mentales".

   En este sentido, advirtió de que, "en la actualidad, en la Comunitat Valenciana, puede haber en torno a unas 100.000 personas con trastorno mental grave, por lo que tendríamos una población potencial de miles de familias afectadas".

   En su intervención, el doctor apostó por la Hospitalización domiciliaria con "cuidados sanitarios a domicilio con una duración e intensidad equivalentes a las que recibiría ese mismo paciente en un Hospital convencional". Actualmente, en la Comunitat hay 22 Unidades Hospitalarias a Domicilio (UHD) y hay previstas otras tres unidades más, una en la Vila Joiosa (Alicante), en el Hospital Arnau de Vilanova (Valencia) y en La Fe (Valencia), recordó.