La depresión, la enfermedad invisible

Depresión
LISA/CREATIVE COMMONS
Actualizado: jueves, 1 julio 2010 13:00

MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los expertos estiman que una de cada cinco personas sufrirá depresión a lo largo de su vida, una enfermedad que actualmente está infradiagnosticada ya que sólo el 50 por ciento están tratados, aunque de ellos el 50 por ciento no tiene un tratamiento correcto, "bien en primera instancia o bien por abandono del tratamiento", según ha informado el doctor José Manuel Montes, miembro de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP).

El trastorno depresivo es más común en mujeres --afecta a una de cada 5-- que en hombres--uno de cada diez--, aumenta en etapas de la vida como la tercera edad y tiene una morbilidad asociada en ambos sexos con enfermedades físicas y otros trastornos psiquiatrías. Además, se trata de una enfermedad que puede convertirse en cónica con episodios de repetición durante toda la vida.

Asimismo, los expertos la consideran una enfermedad que va más allá de ser un problema en el estado de ánimo ya que puede presentar, entre otra sintomatología, dolor, trastornos del sueño y de la alimentación; reacciones psicológicas, como la sensación de miedo y ansiedad; y cognitivas, como la falta de concentración y memoria, además de la dificultad para pensar y tomar decisiones.

"La depresión es un problema de salud pública por su gran prevalencia, por la discapacidad que plantea, por el sufrimiento que los familiares y enfermos soportan, por las horas perdidas de calidad de vida, y, desgraciadamente, por la pérdida de vidas porque la muerte por suicido puede ser un final de esta enfermedad", ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), el doctor Jerónimo Saiz.

En estos momentos, a pesar de que los especialistas conocen muy bien la enfermedad y existen tratamiento útiles, se da la paradoja de que existen "dificultades para el diagnóstico y también para el tratamiento y una gran parte de los pacientes nos llegan a ser diagnosticados y, otra parte, no se diagnostican adecuadamente, a pesar de tener una sistema sanitario de calidad, con médicos expertos y bien formados", ha añadido.

La puerta de entrada para un diagnóstico de estos pacientes se encuentra en los médicos de Atención Primaria (AP), que son, a su juicio, "el primer escalón y el más importante cuantitativamente en el tratamiento de la depresión".

UNA HERRAMIENTA PARA AP

El problema de la depresión en la AP tiene una enorme relevancia porque casi uno de cada diez de los pacientes que tienden en los centros de salud puede tener algún problema relacionado con la salud. "Desgraciadamente, ellos no tienen en muchas ocasiones el tiempo necesario para abordad a esos pacientes", ha explicado Montes.

En este sentido ha destacado el desarrollo de una nueva herramienta informática denominada 'Recomendaciones para el manejo del paciente con trastorno depresivo en Atención Primaria', que contribuirá a estandarizar los procesos de diagnóstico de la enfermedad, el abordaje terapéutico de los pacientes, el seguimiento de su evolución y los criterios de derivación al especialista, de cara a asegurar una toma de decisiones acertada y una derivación oportuna, de modo que se coordina mejor la relación entre AP y los especialistas.

"Era trascendente que hubiera una coordinación entre Psiquiatría y AP, para determinar en qué casos el médico de AP puede tratar la depresión y en cuáles se requiere la derivación a un especialista", ha afirmado Montes, quien ha destacado que se trata de "un instrumento amigable para los médicos".

Esta herramienta supone el primer consenso nacional para el diagnóstico de la depresión, ya que surge de la colaboración de las principales Sociedades Españolas en el entorno de la Psiquiatría --Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN)-- y las principales sociedades de Atención Primaria (AP) -Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC)- con la colaboración de GlaxoSmithKline (GSK).

Asimismo, destacaron que tiene una clara orientación práctica y está elaborada a través de un criterio único y consensuado, basado en la evidencia científica. Los objetivos de la iniciativa son prevenir y promocionar la salud entre los pacientes con trastorno depresivo, contribuir a la formación de la clase médica y ayudar al médico de AP en la toma de decisiones, así como contribuir a la coordinación de todos los niveles asistenciales.

Esta herramienta, que en estos momentos se encuentra en fase de testación pero que se espera esté operativa tras las vacaciones, estará disponible en un doble formato: tanto a través de las páginas webs de las Sociedades participantes, como en formato CD para todos los usuarios que así la demanden.