PALMA DE MALLORCA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La depresión y los ataques de pánico son las dos patologías mentales que tienen una mayor incidencia entre el género femenino frente al masculino del archipiélago, con tres mujeres por cada hombre afectadas por estas dolencias, debido principalmente, a factores neurosociales y hormonales.
Así lo informó ayer el médico especialista en Psiquiatría del hospital Son Llàtzer, Miquel Lázaro, quien presentó en rueda de prensa la tercera edición de las 'Jornadas Científicas sobre la Salud Mental de la Mujer', que se celebrarán en el centro de convenciones de Can Domenge del 21 de febrero al 28 de marzo. Al acto de presentación asistieron también la presidenta del Institut de la Dona, Isabel Ginás, la consellera de Presidencia y Esports, Rosa Puig, y el presidente de la Sociedad Médica de Baleares, Mario García.
Puig explicó que se llevarán a cabo seis jornadas hasta el mes de marzo, en un proyecto pionero en España en el que se tratarán los diferentes trastornos mentales comunes entre el género femenino y los factores que pueden influir en ellos, como son la violencia de género o el cuidado de personas mayores.
Según el especialista, el pasado año las jornadas contaron con la asistencia de más de 480 personas, en su mayoría especialistas del ámbito sanitario o trabajadores de profesiones de servicios y resaltó que hasta la fecha se han inscrito unas 200 personas, cifra que se espera superar en los próximos días
Asimismo, Lázaro subrayó que ocho de las 30 ponencias versarán sobre diferentes aspectos relacionados con la violencia de género, como son la relación que se establece entre el maltratador y la víctima, la proyección de actuaciones de maltrato sobre menores que conviven en el ámbito familiar, la relación entre maltrato y drogodependencia y los posibles protocolos a la hora de diagnosticar casos de violencia doméstica.
Otras de las temáticas a tratar serán el fenómeno de hijos que maltratan a sus padres; la depresión en la mujer; el síndrome burn-out entre el género femenino; la inhibición del deseo sexual; el culto al cuerpo; la mediación intercultural; los ancianos dependientes; el trastorno bipolar; la pareja en crisis y el proceso de duelo a lo largo de la vida.
El especialista en Psiquiatría adelantó que una vez finalizadas las jornadas se editará un libro con el contenido de las ponencias y las reflexiones que se lleven a cabo, con el objetivo de que sirva "de asesoramiento y consulta" de las personas que lo necesiten. "Es un proyecto pionero en España, no existe ninguno con este contenido ni con este desarrollo pedagógico" apuntó Lázaro.
Entre los profesionales que asistirán como ponentes destacan numerosos miembros de la sociedad médica del archipiélago, personal sanitario del hospital de Son Dureta, miembros de asociaciones de las islas y representantes de diversas instituciones públicas. Las jornadas tienen inscripción gratuita y están abiertas a todo tipo de público.