Especialistas señalan que hay estudios que "demuestran que el consumo moderado de cerveza puede tener efectos positivos para el organismo"
A CORUÑA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Deporte Galego de A Coruña organizó hoy una mesa redonda bajo el nombre de "Cerveza, Nutrición y Deporte" en la que profesionales de la medicina y la nutrición han expuesto las conclusiones de distintos trabajos de investigación que avalan el papel positivo que el consumo moderado de cerveza puede desempeñar en la dieta de los deportistas.
En la mesa redonda han estado presentes reconocidos especialistas médicos, como el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón, y deportistas como el jugador del Real Club Deportivo de A Coruña, Dani Mallo, que se ha confesado consumidor moderado de esta bebida. El deportista afirmó que los equipos médicos con quienes ha trabajado, tanto del Deportivo de La Coruña como de la Selección Nacional, permiten incluir en la dieta habitual de los jugadores el consumo moderado de cerveza.
José María Rivera, presidente de Cerveceros de España, ha destacado que el objetivo de esta jornada fue "dilucidar el papel que el consumo moderado de cerveza, bebida fermentada de origen agrario, uso alimentario y muy baja graduación alcohólica, puede desempeñar en la dieta de los deportistas". "Todo ello en un marco científico y contando, además, con la valiosa aportación de los profesionales del mundo del deporte que valoran las posibilidades de la cerveza en este ámbito", añadió.
Por su parte, el director xeral para o Deporte, Santiago Domínguez Oliveira, subrayó el apoyo que las empresas cerveceras prestan no sólo a los deportistas de élite, sino también a los clubes minoritarios, impulsando así su desarrollo. También, destacó el sentido de la responsabilidad del sector cervecero a través de las campañas que viene desarrollando en pos de un consumo moderado.
Según el profesor Jesús Román Martínez, de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y portavoz del Centro de Información Cerveza y Salud, "se ha demostrado que el consumo moderado de cerveza puede tener efectos positivos para el organismo, siempre que se trate de individuos adultos, sanos y que no consuman fármacos con los que el alcohol pueda interferir".
En su intervención, destacó que la cerveza está elaborada con ingredientes 100% naturales --agua, cebada y lúpulo-- y que es una de las pocas bebidas que contiene vitaminas y minerales de forma natural, destacando especialmente las vitaminas del Grupo B y minerales como el fósforo, el magnesio y el calcio; sin olvidar los polifenoles, antioxidantes naturales que participan potencialmente en la protección contra enfermedades cardiovasculares y en la reducción de los fenómenos oxidativos responsables del envejecimiento del organismo.
Según el profesor Martínez, en el ejercicio físico, especialmente el de carácter aerobio, aumenta de manera espectacular el consumo de oxígeno por el músculo. Se piensa actualmente que las agujetas y otras molestias musculares pueden tener este origen, siendo recomendable la ingesta de antioxidantes para prevenirlas.
"La cerveza es una bebida caracterizada por su elevado contenido en antioxidantes, por lo que se plantea que un consumo moderado después de la actividad física podría ser útil para permitir una mejor recuperación después del esfuerzo", afirmó.
Por último, resaltó que la cerveza forma parte de la denominada Dieta Mediterránea y que en nuestro país es consumida mayoritariamente de forma responsable, muy vinculada al saludable rito del aperitivo y, cada vez más, a las comidas y las cenas. De hecho, recientemente, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria ha revisado su Pirámide de la Alimentación Saludable en la que se han incluido las bebidas fermentadas de baja graduación, como el vino, la cerveza o la sidra, de forma opcional y moderada.
LA CERVEZA Y EL DEPORTE
La principal conclusión que se ha podido extraer de la jornada de hoy, basada en recientes investigaciones en torno a la cerveza, es que esta bebida, por su composición (agua, cebada y lúpulo), las propiedades de sus ingredientes, sus características organolépticas y su bajo contenido alcohólico (4-5 grados), tomada en cantidades moderadas, puede ser beneficiosa como favorecedora de una rápida y efectiva rehidratación. De ahí que la cerveza, tanto si es con alcohol o en su variedad "sin", pueda incluirse en la dieta habitual de los deportistas.
Además, la cerveza contiene vitaminas del grupo B, folatos, antioxidantes y carbohidratos, destacando las maltodextrinas, fuente energética muy útil de cara a optimizar el rendimiento deportivo y la habilidad para afrontar la competición.
La formulación de bebidas con maltodextrinas corrige la posibilidad de hipoglucemia, ya que esta sustancia se metaboliza lentamente liberando unidades de glucosa que pasan progresivamente a la sangre y dan lugar a un pico de concentración de glucosa en plasma menos elevado y más extendido.
En el marco de la jornada, el profesor Manuel Castillo-Garzón, Catedrático de Fisiología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, presentó un estudio que actualmente está desarrollando con el objetivo de determinar la utilidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo mineral, hormonal e inmunológico de los deportistas tras realizar un esfuerzo físico.
Según Castillo-Garzón, la ingesta de una cantidad moderada de cerveza tras el ejercicio intenso puede, por su contenido en carbohidratos, minerales y vitaminas, mantener niveles más altos de glucosa plasmática y atenuar las respuestas hormonales de estrés, además de reducir directa e indirectamente las perturbaciones en el sistema inmune.
En esta misma línea se sitúan otros estudios ya existentes que indican que el alcohol, junto a las maltodextrinas de la cerveza, es una sustancia osmóticamente activa que facilita el vaciado gástrico. Un vaciado gástrico ralentizado y por tanto, una menor absorción intestinal, son condiciones asociadas comúnmente al ejercicio.