Actualizado 16/06/2008 12:30:07 +00:00 CET

Los deportistas de elite deberían realizarse un electrocardiograma para prevenir la muerte súbita

Foto de la Noticia
Foto: ep + Ampliar



   MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -


   Todos los deportistas de elite deberían realizarse chequeos, especialmente un electrocardiograma, para prevenir la llamada muerte súbita, según señaló el jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el doctor Julián Pérez Villacastín, durante el curso 'Muerte Súbita del deportista: un tema de actualidad' desarrollado en el XX Congreso Nacional que la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) celebrado en Salamanca.

   A su juicio, "es muy importante descubrir quiénes son los deportistas con posibilidad de padecer esta enfermedad". Cuando un deportista sufre un síncope hay que determinar si tiene una enfermedad cardiaca conocida o antecedentes familiares de esta índole, "y antes de que continúe realizando ejercicio deben conocerse las causas y descartar la posibilidad de desencadenar una muerte súbita", advirtió.

   Las causas de la muerte súbita suelen ser anomalías congénitas, hipertrofia o displasia del corazón. En gente joven, lo habitual son anomalías coronarias congénitas, mientras que en adultos, a partir de los 35 años, problemas coronarios. Por tanto, para este experto, el deportista debe acudir al cardiólogo y someterse a una revisión para que se realice una historia clínica, con exploraciones, radiografía, pruebas de esfuerzo y ecocardio.

   Así, se debe actuar sobre tres pilares preventivos: chequeos; tratamiento a los pacientes con síntomas de padecer muerte súbita, con diagnóstico rápido y eficaz, y finalmente evitar que alguien se muera por falta de medios, razón por la que es recomendable la instalación generalizada de desfibriladores semiautomáticos (DESA) especialmente en lugares concurridos.

FORMACIÓN A LOS CIUDADANOS

   La implantación de los desfibriladores y la formación a primeros intervinientes es tan importante para salvar vidas que gracias a ello, en algunas comunidades como Madrid y Galicia, se han logrado tasas de supervivencia superiores al 15 por ciento.

   No obstante, para conseguir la máxima supervivencia, el médico del EPES 061 de Córdoba, el doctor Fernando Ayuso Baptista, señaló que es necesario que haya un testigo que sepa hacer soporte vital básico y que llegue cuanto antes el equipo de soporte vital avanzado.

   Por este motivo, advirtió de la necesidad de impartir formación a los ciudadanos en soporte vital básico y, sobre todo, "es esencial, especialmente a los primeros intervinientes, como bomberos, policías, técnicos sanitarios y de protección civil, guardias de seguridad de grandes almacenes y estadios, azafatas de vuelo, etc".