Actualizado 16/01/2006 14:27:05 +00:00 CET

Dependencia.- Mañas anuncia que C-LM aportará 600 millones de euros entre 2007 y 2015 tras entrar en vigor la Ley

En Castilla-La Mancha la estimación de personas dependientes susceptibles de protección está en torno a las 65.000 personas

TOLEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Bienestar Social y secretario de Bienestar Social de la Ejecutiva regional, Tomás Mañas anunció hoy que la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha aportará entre los años 2007-2015, 600 millones de euros, cuando entre en vigor la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia, cantidad "igual" que la que pondrá el Gobierno de España.

A preguntas de los medios, el consejero manifestó que a estas dos cantidades habría que sumarle la aportación de los usuarios de los diferentes programas que contempla la Ley. En este sentido, Mañas se mostró "contento" de que un Gobierno de España vaya a aprobar una Ley que supone una "gran esperanza" para muchos mayores, personas con discapacidad física, intelectual, sensorial, o para enfermos mentales.

Asimismo, el consejero afirmó que esta Ley va a ser aplicable a todo el Estado español y supondrá recursos económicos para que estas personas vivan los últimos días de su vida con "dignidad". Igualmente, dijo no entender el por qué no se había creado una Ley de este tipo antes, ya que "dependientes" hay de todas las "ideologías y en todas las ciudades de nuestro país".

En rueda de prensa, Mañas pidió que durante el año que el anteproyecto de Ley va a estar en las Cortes se llegue a un "gran acuerdo", y se contemple recursos necesarios que permitan que estas personas estén atendidos "correctamente".

"HEMOS HECHO LOS DEBERES"

Según indicó, en la región "hemos hecho los deberes" con medios económicos. Así, dijo que la Consejería de Bienestar Social es la que "más sube su presupuesto año por año", e informó que el año 2000 tuvo "un presupuesto de 200 millones" frente a 2006 que va a tener "un presupuesto de más de 551 millones de euros".

También, aseguró que "hemos conseguido una red plazas residenciales que es la primera de todas las comunidades autónomas" y resaltó que "tenemos programas de ayudas a domicilio y programa de tele asistencia que son referente a nivel de las comunidades autónomas".

En programas de tele-asistencia, señaló el consejero, son 22.500 los usuarios que tiene la región a finales de 2005, y en cuanto a programas de ayuda a domicilio son 22.600 las personas que atendemos en sus casas.

Finalmente, concluyó diciendo que desde la región "no nos vamos a conformar", y así dijo que se pretende que esta Ley incremente el presupuesto, "que las personas con dependencia moderada o severa puedan incorporarse antes de lo que contempla la Ley", apostilló.

NUEVO DERECHO SOCIAL

Por otro lado, la secretaria de Bienestar Social de la Ejecutiva Federal del PSOE, Matilde Valentín, destacó que "el Sistema Nacional de Dependencia transformará en derechos una reivindicación histórica de la sociedad española".

Igualmente, explicó que la puesta en marcha de esta Ley "configura el elemento central del cuarto pilar del Estado del Bienestar y consagra un nuevo derecho de ciudadanía que va a beneficiar a miles de familias y, sobre todo, a miles de mujeres, que son quienes mayoritariamente atienden las necesidades de las personas que no pueden valerse por si mismas y necesitan de la ayuda de otra para realizar las actividades de la vida cotidiana".

Además, Valentín resaltó que en Castilla-La Mancha, según el Libro Blanco, la estimación de personas dependientes susceptibles de protección está en torno a las 65.000 personas.

Para la secretaria de Bienestar Social de la Ejecutiva Federal del PSOE, en nuestra región tenemos que estar muy orgullosos porque "muchos de los contenidos de esta ley toman como modelos políticas y actuaciones que se vienen realizando en Castilla-La Mancha".