Denuncian la "vulneración constante" de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres con problemas de salud mental

Publicado 12/06/2019 13:14:32CET
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MILAN ILIC - Archivo

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Salud Mental España ha denunciado, en su 'Informe sobre el estado de los derechos humanos de las personas con trastorno mental en España 2018', la vulneración "sistemática y constante" de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que sufren algún tipo de problema de salud mental.

"A pesar de que los efectos físicos y psicológicos de la esterilización forzada, al igual que los del aborto coercitivo, están suficientemente constatados, y de estar proscrita por normativas internacionales, en España la legislación sigue amparando la práctica de esta medida lesiva para la integridad personal", aseguran en su documento.

Por otra parte, indican que la violencia de género constituye "uno de los principales factores de riesgo de problemas de salud mental", tanto en las mujeres que los sufren, como en sus hijos e hijas que se convierten en testigos involuntarios. "Sin embargo, a pesar de las nefastas consecuencias psicológicas, y de que el maltrato es la causa del 25 por ciento de los intentos de suicidio de las mujeres, esta relación entre violencia de género y problemas de salud mental continúa invisibilizada e ignorada a nivel de salud pública", lamentan.

Violencia de género, esterilizaciones forzosas o abortos coercitivos son algunas de las denuncias relacionadas con el abuso y la vulneración de derechos de las mujeres con problemas de salud mental recogidas en el informe.

"Los derechos de las personas con problemas de salud mental se ven vulnerados casi a diario, y no solo debemos visibilizarlos, sino que también hemos de ofrecer respuestas y soluciones. Es indispensable el respeto de los derechos humanos. El sufrimiento psíquico no puede ser un motivo para la discriminación ni para añadir más dolor a la persona", argumenta el presidente de Salud Mental España, Nel Anxelu González Zapico.

En línea con años anteriores, el documento constata que en España "se siguen vulnerando a diario" otros derechos fundamentales de las personas con algún problema de salud mental, que "siguen sufriendo violencia y maltrato dentro de las instituciones hospitalarias, hasta el punto de, en ocasiones, provocarles la muerte". De hecho, este último informe recoge dos denuncias de fallecimientos durante ingresos hospitalarios involuntarios.

"Existen carencias muy graves en materia de atención a la salud mental que, en el fondo, esconden una falta de consideración a la persona como sujeto de derechos humanos y se basan en una cultura de prejuicio que, por tanto, no es capaz de ver caminos alternativos para garantizar esos derechos, con lo que se perpetúan roles y prácticas, aunque sean ineficaces y erróneos", critica la asesora jurídica de la Confederación, Irene Muñoz Escandell.

Tal y como revela el informe, los problemas que afectan a la salud mental asociados y/o derivados del proceso de maternidad, como la depresión postparto o el duelo gestacional o perinatal, están "completamente invisibilizados", a pesar de que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión postparto afecta a una de cada seis mujeres que dan a luz.

Contador