Denuncian el retraso en el acceso de los pacientes a un tratamiento eficaz contra la hepatitis C

Actualizado 18/07/2012 16:32:56 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio de Hepatología del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, el doctor Rafael Esteban Mur, ha denunciado este miércoles el retraso en la llegada de un tratamiento eficaz contra la hepatitis C a la población por la situación económica, con motivo de la presentación del libro 'Voces de la enfermedad silenciosa'. El próximo sábado 28 tiene lugar el Día Mundial de las Hepatitis.

En sus palabras, pese a que estos inhibidores directos ya están autorizados para su consumo, tras el visto bueno de las agencias reguladores pertinentes, los profesionales sanitarios están encontrando algunas "restricciones" a la hora de suministrarlos a los pacientes a consecuencia de retrasos por la vía administrativa.

"Si se retrasa la administración, pagaremos las consecuencias a la larga", insiste este experto, quien señala que "los políticos hacen planes a corto plazo y es difícil convencerles" de las consecuencias que tienen esas medidas en el futuro.

No obstante, Mur manifiesta su confianza en que está situación se resuelva a corto plazo. "La Administración no es mala ni perversa, los recursos son limitados", precisa, al tiempo que pide a las asociaciones de pacientes que hagan 'lobby' y a los profesionales sanitarios que informen para que "la Administración tome conciencia". "Soy optimista y confío en que, en breve, los pacientes consigan los medicamentos. De lo contrario, a por ellos", declara.

En concreto, estos medicamentos son inhibidores directos que consiguen la recuperación en el 50 y 80 por ciento de los casos más difíciles de hepatitis C. "Se trata de un avance excepcional", apostilla. Aunque, en el momento actual, estos fármacos están dirigidos a pacientes no trasplantados, Mur precisa que ya existen ensayos clínicos en enfermos que ya han recibido el trasplante, por lo que, "probablemente antes de un año", estén aprobados para este colectivo.

Por todo ello, Mur desmiente el hecho de que la infección del virus de la hepatitis C no tiene tratamiento. "Se puede ser optimista. Existen nuevos medicamentos en investigación que supondrán que, en menos de 5 años, estemos curando a la mayoría de pacientes infectados", vaticina.

ENFERMEDAD SILENTE

Estas declaraciones han sido realizadas con motivo de la presentación de la obra 'Voces de la enfermedad silenciosa', que ha sido posible gracias a la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) y la compañía MSD. Sus páginas repasan las historias de afectados por la enfermedad, como Josefina, Antonio, Mercé, Ricardo, Asunción, Juventino, Manuela, Esperanza, Pedro, Carlos, Susana y Enrique.

"Esperamos que el libro suponga un paso adelante para dar visibilidad y normalizar esta silenciada, censurada y estigmatizada enfermedad. Y que, además, suponga un punto de inflexión en el comportamiento público y social de todos los enfermos que la padecen y en la consideración de la sociedad en general hacia los afectados. Cualquier persona podrá verse reflejada en sus rostros y pensar que puede ser uno de ellos sin saberlos", ha explicado el presidente de la FNETH, Antonio Bernal.

El carácter silente de la enfermedad responde a que entre el 70 y el 80 por ciento de las personas con infección aguda por hepatitis C no tiene ningún síntoma. "Quienes no están diagnosticados, además de no estar tratados, pueden continuar propagando el virus a otras personas sin saberlo", advierte Mur.

Por su parte, la directora de 'Policy, Communication and Corporate Affairs' en MSD, Regina Revilla, señala que el objetivo de este libro es "contribuir en la medida de lo posible a dejar que esta enfermedad sea silenciosa y silenciada".

De este modo, el libro recoge, de manera "sencilla", las historias de superación de estos 12 afectados. En concreto, sobre cómo supieron que padecían hepatitis C, cómo lo afrontaron, cómo lo aceptó su familia y cómo vivir a la espera de un trasplante.

"Se trata de un ejemplo de optimismo y entereza, de esperanza y ánimo. Son ejemplo para el resto de la sociedad", afirma Revilla, quien considera que "el primer paso de alzar la voz contra la enfermedad silenciosa ya está dado".

La hepatitis C es una infección viral del hígado que, en España, afecta a entre 480.000 y 760.000 personas, y que provoca la inflamación de este órgano y su incorrecto funcionamiento. En fases avanzadas, puede provocar cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer.

"Aunque sea difícil de asimilar, es muy peligroso desconocer si se padece o no. De ahí que sea de vital importancia que quienes estén infectados lo sepan, puesto que, si no se trata, la hepatitis C es una enfermedad potencialmente grave", recuerda el jefe del Servicio de Hepatología del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona.