SANTIAGO, 6 Ago. (EUROPA PRESS/Claudia Riquelme) -
Una mujer chilena denunció hoy a un médico de nacionalidad ecuatoriana que hace dos años la operó de un brazo en una intervención quirúrgica en la que intervino activamente el hijo de 11 años del galeno, situación que fue confirmada por el acusado y que será investigada por las autoridades sanitarias.
Los hechos ocurrieron en 2006 en la ciudad de Iquique, a 1.860 kilómetros de Santiago, y afectaron a Miriam Briceño, de 44 años, quien acudió al hospital de la ciudad para ser intervenida en el nervio carpiano.
La mujer, tratada por el médico Olmedo Valencia Lemos, denunció que a causa de la operación en la que intervino el hijo de 11 años del galeno, sufre consecuencias graves en su extremidad, que ahora no puede mover normalmente, lo que le impide trabajar.
La mujer dijo que "el médico dejó ingresar (al pabellón quirúrgico) a su hijo de 11 años, quien se puso delantal, mascarillas y guantes, solicitándole las instrucciones a su padre para colocarme la anestesia local".
Según la afectada, el médico anunció al personal quirúrgico que la operación sería realizada por él y por su hijo. El muchacho, según relató la paciente, recibía instrucciones de su padre y hacía comentarios que daban cuenta de que ésta no era su primera operación.
"Toda la intervención fue llevada a cabo por el menor, hasta la incisión, y era guiado por su padre. Además, demostraba conocimiento en el instrumental médico que debía utilizar", dijo Miriam Briceño.
La afectada asegura que ha tenido graves consecuencias tras la intervención y que perdió su trabajo a causa de su actual invalidez. La situación es investigada por el Hospital de Iquique y también por el Ministerio de Sanidad.
Entretanto, el médico denunciado reconoció la participación de su hijo en la operación, lo que calificó como "una falta administrativa de mi parte", pero aseguró que "eso no influyó en los resultados".