Denuncian que el Hospital Sant Pau de Barcelona indemnizó a exdirectivos por 440.000 euros en 2011

Médico Del Hospital Sant Pau, Carmen Pérez
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 19 mayo 2012 15:08

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Una médico y la Asociación Profesional de Enfermería (API) del Hospital Sant Pau de Barcelona han denunciado que el centro indemnizó por 439.737 euros a personal directivo o cercano a la dirección en 2011, el primer año de recortes sanitarios en la sanidad catalana.

Según la denuncia, presentada ante el Juzgado de Instrucción 22 de Barcelona, "se trataría de premios personales, de carácter discriminatorio y sin cobertura legal" con fondos públicos y en un contexto de déficit económico.

El texto señala que estas indemnizaciones coinciden con las fechas y los servicios donde se produjeron jubilaciones y bajas de personal directivo o cercano a la dirección.

La médico Carmen Pérez y API han denunciado a dos altos cargos del centro por consentir una presunta "arquitectura fraudulenta" entre las distintas fundaciones del hospital, al que acusan de pagar nóminas e indemnizaciones irregulares a exaltos cargos públicos y patronos.

La denuncia alega presuntos delitos societarios, de estafa procesal y malversación, y se dirige al hasta ahora presidente del patronato de la fundación de gestión del hospital, Albert Folia y el administrador de turno de la Muy Ilustre Administración (MIA) --integrada por Arzobispado, Ayuntamiento y Generalitat--.

"No ha sido un hecho inhabitual que, a lo largo del tiempo, un buen número de personas vinculadas los partidos políticos mayoritarios en Cataluña hayan sido contratadas por el hospital para desempeñar de forma más o menos aparente funciones directivas", reza la denuncia.

El texto critica el supuesto "juego de trileros" en las actividades de la fundación de gestión --que gobierna la asistencia sanitaria--, la patrimonial --que tiene cerca de 1.800 inmuebles-- y la de investigación.

Acusa a la fundación patrimonial de desarrollar funciones propias de una entidad inmobiliaria, poseyendo a 31 de diciembre de 2010 de un activo patrimonial que supera los 900 millones de euros y un inmovilizado material de 400 millones.

Los denunciantes acusan a la fundación patrimonial --representada a partes iguales por representantes de la Generalitat, Ayuntamiento y Arzobispado-- de no cumplir con los fines fundacionales, y de apropiarse de los donativos de pisos y patrimonio de particulares entregados para el hospital.

Según los trabajadores, es "inexplicable" que la fundación gestora del hospital haya cerrado el 2011 con un déficit de 18 millones y la fundación patrimonial que logra beneficios no rescate a su fundación hermana, pese a la existencia de traspasos de personal y otras vinculaciones.

TRASPASOS DE PERSONAL

Ponen de manifiesto que cuatro directivos que formaban parte de la plantilla de la fundación gestora y percibían de ella sus retribuciones salariales pasaron a la plantilla de la fundación patrimonial, pese a conservar las mismas funciones u otras desconocidas, justo antes de la presentación del expediente de regulación de empleo (ERE) --ahora retirado-- para justificar una reducción de la cúpula directiva.

Se trata de Jordi Grau, Josep Tardà, Josep Lluís Soler y Rubén Moragas, señala la denuncia, que pone de manifiesto que Joaquim Jornet consta como responsable de la Asesoría Jurídica y junto a Josep Lluís Soler no constan en el censo de trabajadores de la plantilla de la gestora y, supuestamente, dependen de la patrimonial.

Sin embargo, ambos cargos aseguran que presuntamente cobrarían en conceptos de gastos varios de representación de la fundación gestora.