MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director científico del CIBERSAM, Celso Arango, y su homólogo en el CIBERNED, Jesús Ávila de Grado, han denunciado la "falta de interés" del Gobierno y de las empresas farmacéuticas a la hora de investigar sobre las enfermedades mentales y neurodegenerativas.
Durante la presentación del 'I Encuentro de Investigación Traslacional en Enfermedades Mentales y Neurodegenerativas', que tendrá lugar el 14 y 15 de junio en Madrid, los expertos han lamentado que, aún tratándose de unas patologías que cada año afectan a más personas, los organismos privados y públicos no tienen invierten en el conocimiento de ellas.
"Las enfermedades del cerebro son la causa principal de las discapacidades. De hecho, más de un 30 por ciento de la discapacidad de todas las patologías está relacionada con algún tipo de enfermedad cerebral. Un hecho importante que, desgraciadamente, no se relaciona con la inversión que realizan los sucesivos gobiernos", ha argumentado Arango.
Esta falta de interés por parte de los poderes políticos se debe a que estas enfermedades no son inmediatas, sino que necesitan un tratamiento sostenido en el tiempo y, además, no suelen matar a pesar de que los pacientes suelen vivir unos veinte años menos que el resto de la población.
"Los gobiernos son cada cuatro años y por eso tienden a mirar a corto plazo, dando más importancia a los índices de mortalidad que a las tasas de discapacidad", ha explicado el director científico del CIBERSAM, para analizar que la industria farmacéutica tampoco suele invertir en estas enfermedades por la falta de pruebas de validez objetiva que aportan, debido a que no existen apenas marcadores biológicos que la determinen.
Además, ha proseguido, las agencias reguladoras de medicamentos no tienen tantas presiones a la hora de autorizar un fármaco como las tienen en otras enfermedades. Y es que, mientras que un medicamento para el cáncer tarda unos seis años en ser autorizado, uno para tratar una enfermedad mental o neurodegenerativa tarda unos diez años.
Estas declaraciones han sido corroboradas por el director científico del CIBERNED, quien ha recordado que uno de los actuales problemas de los tratamientos de estas patologías es su ineficacia ya que, como consecuencia de que los síntomas no son visibles, cuando se descubren ya es "demasiado tarde".
No obstante, el experto ha destacado la importancia que tiene invertir en las enfermedades del cerebro porque son crónicas y sus terapias son largas. Por ello, a su juicio, si se descubren cuáles son los marcadores más precoces que indican la presencia de estas patologías se conseguirá actuar de manera más temprana e, incluso, ahorrar costes al sistema sanitario.
Debido a todos estos problemas e inconvenientes que presenta el actual abordaje de las enfermedades mentales y neurodegenerativas, se va a llevar a cabo el I Encuentro de Investigación Traslacional en el que investigadores, miembros de la industria farmacéutica, clínicos y representes políticos van a debatir y estudiar las nuevas formas de abordar estas patologías.
Entre los temas que se van a tratar destaca el autismo, la depresión, el Parkinson, Alzheimer, esquizofrenia, así como las técnicas de neuroimagen y la neurodegeneración. "Va a ser un encuentro innovador tanto en formato como en contenido dado que va a ser la primera vez que se junten en un mismo espacio todos los actores implicados en el tratamiento y abordaje de estas patologías", ha zanjado Arango.