Denuncian la exclusión de personas con VIH de los Cuerpos de Seguridad del Estado

Actualizado: lunes, 26 octubre 2015 11:17

   MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO), las coordinadoras Trabajando en Positivo, la Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) han denunciado la exclusión de personas con VIH de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

   Así lo han manifestado tras enviar una carta al nuevo director general de la Función Pública, Javier Pérez Medina, para pedir que se eliminen las exclusiones médicas no justificadas en las oposiciones, y recibir la contestación de que las exclusiones médicas se explican por el criterio de garantizar el derecho a la salud del artículo 43.1 de la Constitución Española.

   Además, en la misiva que han recibido estas organizaciones, tal y como han informado, se recuerda que las funciones de las personas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado conllevan la posibilidad de mayor riesgo de contagio en el ejercicio profesional, por lo que se justifica "suficientemente" el establecimiento de un criterio de acceso distinto al que pueda utilizarse con relación a otros cuerpos de la Administración.

   "Es la segunda ocasión en la que un organismo público utiliza el riesgo de transmisión a terceras personas como justificación para la exclusión de las personas con VIH de estas profesiones, tras la respuesta de la Secretaría de Instituciones Penitenciarias en Octubre del año 2014", ha aseverado la representante de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Mª José Marín.

LA JUSTIFICACIÓN "NO RESPONDE" A LA LEGISLACIÓN VIGENTE

   Por su parte, el presidente de CESIDA, Juan Ramón Barrios, ha avisado de que esta justificación "no responde" a la legislación vigente, las recomendaciones por las que se rigen estas normativas están obsoletas, son de 1995.

   "Y aunque existen diferentes referencias normativas a partir de las que se podría limitar el acceso y el desempeño de una persona con VIH en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, éstas hacen referencia a que sea el estadio clínico de la enfermedad el que impida la realización de las tareas habituales de la profesión, pero en ningún caso a la posibilidad de transmisión del VIH a otras personas", ha recalcado.

   Asimismo, el representante de la Coordinadora Trabajando en Positivo, Julio Gómez, ha lamentado que los avances que se producen en este sentido en otros países, como México, donde recientemente se ha reformado la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas para eliminar como una causal de retiro a personas con VIH, no se lleven a cabo también en España. Dicho esto, ha avisado de que el estigma y la discriminación se convierten en un "importante obstáculo" para la respuesta al VIH, más cuando ésta proviene de los propios organismos públicos, que deberían ser los primeros en dar ejemplo y favorecer la normalización del VIH.

   "Esta respuesta demuestra el desconocimiento por parte de Función Pública de los avances que ha habido respecto a la transmisión del VIH y continúa sobrevalorando el riesgo de transmisión del VIH y por lo tanto discriminando a las personas con VIH", ha zanjado la vocal de salud de FELGTB, Santiago Redondo.