Denuncian al doctor Soriano por presunta falsedad documental de un documento que autorizaba una investigación clínica

Actualizado: jueves, 14 febrero 2013 19:13

MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Carlos III de Madrid ha denunciado al doctor Vicente Soriano, médico adjunto del servicio de enfermedades infecciosas del centro y que ya fue investigado por posibles estudios clínicos irregulares, por un presunta falsedad documental de un documento para autorizar una investigación clínica.

La presunta falsedad documental ya ha sido puesta en conocimiento de la Fiscalía y la denuncia ha llegado ya al juzgado número 37 de Plaza Castilla que será el encargado de investigar este caso, según han indicado desde el Ministerio Público.

Los hechos se remontan al pasado 13 de diciembre cuando el director de la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Carlos III solicitó una inspección del estudio de investigación titulado 'Seguridad hepática de Raltegravir en paciente con hepatitis crónica C', cuyo investigador principal era el doctor Vicente Soriano, por haber detectado varias irregularidades en el documento aportado por este facultativo.

En este sentido, un portavoz del centro ha explicado a Europa Press que se comunicó al afectado que se iban a iniciar las acciones legales oportunas denunciando la no autenticidad de un dictamen del Comité Ético de Investigación Clínica de la Carlos III (CEIC). Al parecer "ni el formato, ni el sello, ni la firma del secretario son auténticas".

Además, el citado portavoz indica que, de forma inmediata, la dirección general de Ordenación e Inspección procedió a abrir una investigación previa citando a comparecer tanto al propio denunciante, al secretario del CEIC del Hospital, al Doctor Soriano y al laboratorio, un proceso que continúa abierto.

En paralelo, el director de la Fundación presentó una denuncia el pasado 18 de enero ante la Fiscalía de la Comunidad de Madrid denunciando los hechos. También se ha puesto en conocimiento de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Madrid y se ha convocado una reunión extraordinaria del CEIC para facultar a su secretario a presentar una denuncia particular por falsificación de documento oficial.

Además, desde el centro indican que el doctor Soriano el pasado 14 de enero manifestó su voluntad de pedir la excedencia voluntaria y este mismo jueves se le ha vuelto a requerir que determine la fecha exacta.

Al parecer, Soriano presentó como promotor del proyecto al laboratorio MSD el citado estudio a principios de 2010 y adjuntó entre la documentación el supuesto dictamen favorable del CEIC.

En consecuencia, se establece un contrato del citado estudio suscrito entre MSD y la Fundación para la Investigación y Educación en Sida sin conocimiento del Hospital Carlos III. Esta Fundación es de carácter privado y mantiene un convenio de colaboración con el Hospital Carlos III, que ha sido denunciado y que finaliza el 28 de febrero de 2013.

El pasado 10 de diciembre de 2013 el laboratorio MSD se puso en contacto con la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Carlos III (FIB) para proceder a último pago del citado estudio (los anteriores se realizaron directamente a FIES).

Al no tener constancia la FIB de dicho estudio entre su documentación, se solicitó al laboratorio la remisión de todos los datos del mismo y, entre la documentación remitida, se recibió un dictamen del CEIC falso en relación a dicho estudio, "en el que se comprueba que ni el formato, ni el sello, ni la firma del secretario son auténticas".

Asimismo, el portavoz del centro detalla que dentro de los registros del CEIC "no se encontró estudio alguno" con el citado nombre y, por tanto, se desprende que este organismo "no ha dado el visto bueno al consentimiento informado de los pacientes, como es preceptivo en un estudio observacional prospectivo".

Además, se ha comprobado que el código interno del estudio indicado en el supuesto dictamen remitido a MSD corresponde a otro estudio. Además, reiteran el estudio se ha realizado en el Hospital Carlos III sin que la dirección tuviera conocimiento del mismo y tampoco hubiera autorizado su realización.