Denuncian a una clínica de Palma por causar graves perjuicios a una paciente en diversas operaciones de pecho

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 12:56

La paciente pagó aproximadamente 6.000 euros por la intervención inicial y "ni siquiera se le quiso hacer factura"

PALMA DE MALLORCA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una mujer ha denunciado a la clínica Instituto Quirúrgico SL, con sede en Palma, al considerarse víctima de una presunta negligencia médica en el transcurso de diversas intervenciones quirúrgicas en los senos, que le provocaron severos perjuicios físicos y psicológicos que le han desencadenado una profunda depresión.

El caso llegó el año pasado al Bufete de abogados Coca y Asociados SL, que se encargó del mismo, al estimar, tras visualizar sendo material fotográfico de los pechos de la paciente posterior a las intervenciones, que la clínica cometió una "grave negligencia médica". El equipo de abogados solicitó los servicios de un perito, que fue quien confirmó la negligencia.

En declaraciones a Europa Press, el letrado Antonio Martínez, encargado del caso, explicó que el pasado 12 de marzo el cirujano responsable de las operaciones fue llamado a comparecer a un acto de conciliación en el juzgado de primera instancia número 10 de Palma, a fin de que aportara toda la documentación reclamada, cita que eludió, faltando al requerimiento judicial. Según Martínez, la gravedad del caso no estriba solamente en que el médico no se personó ante el juzgado, sino que "no ha aportado todavía la documentación solicitada sobre el historial de la paciente".

Ésta, que en estos momentos se halla "dolida" y "visiblemente afectada", se sometió a una primera intervención quirúrgica en los pecho, cuyos resultado fue "tan pésimo y decepcionante" que tuvo que ser intervenida una segunda vez en la misma clínica a fin de "intentar mitigar los daños causados", reza la denuncia interpuesta por Martínez.

Sin embargo, las sucesivas intervenciones no pudieron reparar el fallo, por lo que la paciente ha tenido que ser operada recientemente en otro centro hospitalario de Mallorca, donde "han intentado solventar el desastre practicado".

Según el letrado, "fue muy complicado encontrar un hospital que accediera a intervenir a la afectada a tenor de los perjuicios físicos que presentaba su cuerpo". La paciente pagó aproximadamente seis mil euros por la intervención inicial y "ni siquiera se le quiso hacer factura".

Así, la parte demandante solicitó en reiteradas ocasiones y de forma extrajudicial el historial médico de su cliente, pero "sólo se acabó recibiendo un conjunto de escasas doce fotocopias que hicieron sospechar todavía más a nuestro perito. La defensa afirma que "se ha constado que los documentos podrían haber sido manipulados o confeccionados ex novo tras el requerimiento", mientras que el perito médico resaltó, por su parte, que "es -o debería ser- imposible que sólo existan estos documentos" en un caso así.

"Faltan pruebas realizadas o solicitadas previamente, hojas de ingresos, de la enfermería, curas, justificantes y garantías de los productos utilizados", lamentó el letrado, que reveló que tras el ausentismo del médico, a mediados de este mes de abril, interpondrá demanda contra el centro médico y cirujano por los daños causados.

El caso de esta paciente no es único, ya no sólo por la negligencia médica en sí misma, sino por el desarrollo de los hechos tras la interposición de la denuncia, ya que, según aseguró la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, "es muy habitual que los médicos que cometen esta clase de negligencias no aporten la documentación requerida o incluso la manipulen".

Afirmó que, si bien en algunos casos el médico se aviene a colaborar, en la mayoría de las situaciones "se intenta por todos los medios esconder información sobre la intervención, para borrar cualquier rastro de descuido o error". Flores recordó que es "básico" que las personas que quieran someterse a una intervención quirúrgica lo hagan en un centro "con garantías" y animó a todas las personas afectadas a denunciar el caso.