Publicado 19/05/2022 11:51

Los dentistas trasladan a Sanidad sus principales problemas y le ofrecen la "máxima colaboración"

El presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro Reino, se ha reunido con la nueva directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez
El presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro Reino, se ha reunido con la nueva directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez - CONSEJO GENERAL DE DENTISTAS DE ESPAÑA

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro Reino, se ha reunido con la nueva directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez, para trasladarle los principales problemas a los que se enfrentan los dentistas en la actualidad y ofrecerle la "máxima colaboración" en cualquier tema que afecte a la profesión y a la protección de la salud de los pacientes.

En dicho encuentro se han tratado temas como la creación de las especialidades odontológicas, la publicidad sanitaria, las competencias profesionales compartidas con otros profesionales sanitarios y la aprobación de los estatutos colegiales.

En cuanto a la creación de especialidades en Odontología, Castro ha explicado a Gómez que la inexistencia de las mismas supone una situación de agravio comparativo de los odontólogos españoles frente a los de otros países europeos, ya que, mientras que estos últimos pueden obtener el título de especialista en su propio país, los españoles deben desplazarse a otros países que les ofrezcan esta posibilidad.

A su juicio, la Administración tiene que articular los "medios necesarios" para que los odontólogos españoles, cuando se desplacen a otros estados miembros, "no vean limitada la libre circulación", ya que la única opción que tienen es aceptar ser contratados como dentistas generalistas, aunque desempeñen funciones de especialistas sin recibir una contraprestación económica ni el adecuado reconocimiento profesional.

Por ello, se considera que la "inminente" aprobación del proyecto de Real Decreto por el que se regula la formación transversal en las especialidades en Ciencias de la Salud es una herramienta clave para desarrollar los establecido en el artículo 20.4 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), que contempla una situación especial para la creación de especialidades en profesiones sanitarias como la de dentista.

La regulación de la publicidad sanitaria ha sido otro de los temas que el máximo representante de la organización colegial trasladó a la directora de Ordenación Profesional de Sanidad. Y es que, en la actualidad existe una "gran disgregación" en materia normativa en lo que se refiere a la publicidad en el ámbito sanitario, lo que induce a error y genera una gran inseguridad jurídica.

"Asimismo, el sistema de control, muy laxo y casi inexistente, no otorga a los pacientes la protección necesaria, ni delimita las competencias de cada una de las Administraciones en el control de estas actividades. Por todo ello, es necesario crear una ley estatal que permita establecer un control de la publicidad, un catálogo de actividades prohibidas y un procedimiento sancionador con sanciones realmente disuasorias", ha dicho Castro.

Respecto a las atribuciones profesionales se ha puesto en conocimiento la problemática que surge cuando profesionales sanitarios comparten determinados ámbitos competenciales y la necesidad de revisar muchas de estas cuestiones, ya que la ciencia avanza "muy rápido y la discrepancia de criterios por comunidades autónomas, en ocasiones, puede generar problemas".

Por último, el presidente de la Organización Colegial ha solicitado a la directora de ordenación profesional que tuviera en cuenta la tramitación de determinados temas relacionados con la organización colegial y estatuaria, cuya competencia pertenece a dicha dirección.