Dentistas señalan que hasta el 39% de los traumatismos dentales están relacionados con el deporte

Dentistas señalan que entre el 13 y el 39% de los traumatismos dentales están relacionados con el deporte
Dentistas señalan que entre el 13 y el 39% de los traumatismos dentales están relacionados con el deporte - CONSEJO GENERAL DE DENTISTAS
Publicado: jueves, 20 junio 2024 15:22

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Entre el 13 y el 39 por ciento de los traumatismos dentales están relacionados con el deporte, según han señalado el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE), quienes han hecho énfasis en la relación entre salud bucodental y rendimiento deportivo durante el acto de presentación de la Campaña Salud Oral y Deporte.

En la presentación, que ha tenido lugar este jueves y ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Odontología del Deporte (SEOD), han intervenido el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, el presidente de la SEOD, Manuel Máiquez, la taekwondista Adriana Cerezo y el tenista Feliciano López.

Castro ha señalado que "cada vez hay más concienciación" sobre la relación entre la salud general, la salud bucal y el rendimiento deportivo. "Un deportista que no puede estar concentrado en la competición y se distrae por otros factores no va a rendir", ha destacado.

Los expertos han incidido en los avances que se han sucedido en el ámbito de la prevención y protección bucodental, que impactan también en lo deportivo. Por ello, han subrayado la necesidad de introducir odontólogos en los equipos sanitarios de los deportistas, algo que el Comité Olímpico Internacional (COI) ya ha anunciado de cara a los próximos Juegos de París (Francia).

Según Castro, es frecuente que durante las competiciones haya alguna intervención por problemas con las muelas del juicio, por lo considera que "es una buena noticia que los odontólogos se vayan integrando en los equipos de los deportistas" para solventar estos u otros inconvenientes.

En este sentido, Feliciano López ha señalado que "tener un dentista en unos Juegos es un avance tremendo" porque "un deportista necesita estar cubierto en todo". Según ha comentado, "hasta hace poco" la salud bucodental para un deportista parecía que "no era importante". Sin embargo, "ahora hay mucha más información que antes y cualquier ciudadano se cuida más". "Cuando empecé yo no tenía ni idea de cosas que ahora le presto mucha atención", ha añadido.

Por su parte, Cerezo, que fue medalla de plata en Tokio 2020, ha señalado en este sentido que "no te das cuenta de lo relevante que es la salud bucodental en el rendimiento deportivo hasta que estás mal". "Es importante saber que vas a tener a alguien que te pueda echar un cable" en una competición como son los Juegos Olímpicos, que es "el momento de mayor exposición para nosotros", ha destacado.

Durante el encuentro han presentado la Campaña Salud Oral y Deporte, una iniciativa en la que también ha participado la Sociedad Española de Odontología del Deporte (SEOD) y en la que se han inscrito más 922 clínicas de toda España. En la web https://saludoralydeporte.es/se puede encontrar información, vídeos y material específico dirigido tanto a dentistas como a ciudadanos que practiquen deporte de forma habitual o profesional.

PROTECTORES BUCALES PARA LOS OLÍMPICOS ESPAÑOLES

Por otra parte, la FDE y la SEOD han presentado los protectores bucales que han realizado para Adriana Cerezo y seis jugadores internacionales, tres chicos y tres chicas, de la Selección Española de Hockey. Los especialistas han explicado que el uso de protectores es recomendable para todos los deportistas, también para aquellos que no practican deportes denominados "de contacto".

Máiquez y su equipo han sido los encargados del desarrollo de estos protectores, que tienen como objetivo "prevenir impactos" y "evitar traumatismos", según ha explicado el especialista. Además, ha señalado que el uso de la tecnología permite conocer si el bucal incide en las lesiones, ya que "un desequilibrio en la boca puede influir en la forma de pisar o caminar".

Además, Máiquez ha señalado que el protector "tiene que ser fabricado por el odontólogo" porque aunque "existen soluciones más económicas" en el mercado, estas "no protegen en todas las zonas como deberían". "Los odontólogos en España están capacitados para desarrollar los protectores bucales y estar dentro de las federaciones deportivas y comités", ha reivindicado.

Por último, los participantes en el coloquio han insistido en la necesidad de acudir a revisiones periódicas en el dentista, tanto para los deportistas como para la población en general, con el objetivo de poner el foco en la prevención.

Contador