MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Consejo General de Dentistas recurrirá la sanción de 234.738 euros impuesta por la Comisión Nacional del Mercado y Competencia (CNMC), así interpondrá un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, al entender que los hechos denunciados no constituyen ninguna infracción de la normativa de competencia y que, por lo tanto, no son merecedores de ninguna sanción.
"El Consejo General seguirá las vías legales habilitadas al estimar que siempre ha actuado conforme a Derecho y con el único objetivo de garantizar la defensa de los profesionales y de sus pacientes", explican en un comunicado.
Competencia informaba este miércoles de la sanción al Consejo General de Odontólogos al que causaba de adoptar acuerdos y recomendaciones contra el interés de los pacientes al "restringir" la libre elección de los protésicos dentales; de "denigrar" a los protésicos mediante campañas publicitarias, y de "influir" en los dentistas para que pactaran sus honorarios.
El Consejo General aclara que, "en ningún caso, ha vulnerado los derechos de los protésicos dentales", pero defiende que un paciente no puede imponer a un dentista la elección de un determinado protésico, "dado que la propia actividad del protésico, para la cual tiene plena autonomía, se enmarca dentro del tratamiento asistencial que corresponde en exclusiva al dentista".
Asimismo, recuerda que un protésico dental es un profesional sanitario no asistencial, y que "de ninguna manera está facultado para asistir clínicamente al paciente". Por este motivo, recalca que seguirá denunciando las intromisiones de profesionales que no están legalmente facultados, "dado que no tienen ni el conocimiento, ni la capacitación técnica ni legal para llevar a cabo en la boca de un paciente ninguna prestación asistencial".
Del mismo modo, niega "haber denigrado" a los protésicos dentales tal y como apunta el informe de la CNMC, y aclara que "respeta y valora" esta profesión que es indispensable para que los pacientes que necesitan prótesis dental tengan una correcta atención sanitaria.
Asimismo, califica de "falacia" que los pacientes hayan podido pagar precios más altos al no poder elegir protésico. "Esta afirmación no se corresponde con la realidad puesto que el dentista no percibe ningún margen de beneficios de las prótesis, y en las facturas tienen que aparecer de manera desglosada los precios del tratamiento y los costes del laboratorio de prótesis", explican.
Finalmente desmiente "categóricamente" que haya recomendado pactar tarifas, y que lo haya tratado de hacer mediante el desarrollo de un estudio sobre tarifas encargado en 2008 por el Consejo General, tal y como expone Competencia.
"El informe solicitado al que alude la CNMC, que se encargó a una empresa independiente, no era un baremo de honorarios, ni tenía como objetivo dar recomendaciones a los profesionales ni estaba dirigido a ellos, sino que pretendía establecer unos estándares indicativos para los propios pacientes y consumidores", advierten.