MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El intrusismo profesional en el ejercicio de la Odontología pone en riesgo es la salud tanto oral como general de la población, por este motivo desde el Consejo General de Dentistas de España advierten de que las penas establecidas en la Ley contra esta práctica siguen siendo muy leves y no tienen el carácter disuasorio que deberían.
La última reforma del Código Penal, que entrará en vigor el próximo uno de julio, introduce tan solo ligeras modificaciones en el ámbito sanitario y que éstas siguen sin ser suficientes para reducir el elevado número de infracciones que se producen en el ámbito de la Odontología española. A pesar de los cambios introducidos, las penas siguen siendo muy leves e incluso "ridículas" por lo que continúan sin conseguir el fin disuasorio que deberían tener.
Este tema ha sido debatido por miembros del Consejo General de Dentistas durante la X Jornada de Información Odontológica, bajo el título 'El Intrusismo Profesional, Consecuencias en la Odontología', donde quedo patente el notable desconocimiento sobre la trascendencia que tiene el intrusismo en la Odontología debido a sus riesgos y consecuencias sanitarias.
"Este desconocimiento se produce en la población general, pero también en los legisladores, jueces e incluso en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", ha explicado el presidente de la Comisión de Intrusismo Profesional del Consejo General de Dentistas, Ángel Rodríguez Brioso.
Otra de las preocupaciones señaladas fue la disparidad de criterios en la toma de decisiones administrativas en las diferentes comunidades autónomas, así como la lentitud en el sistema de justicia ya que desde que se denuncia el hecho hasta que se dicta sentencia pueden pasar hasta 22 años.
En cuanto a los profesionales que más incurren en intrusismo profesional en el ámbito de la Odontología, destacaron que "los protésicos dentales están detrás del 90% de los casos, a pesar de que ambas profesiones están claramente reguladas y la legislación permite distinguir con nitidez los requisitos de titulación y las competencias profesionales tanto del dentista y como del protésico".