Los dentistas lamentan que la salud oral "sigue siendo la gran olvidada" en la sanidad pública

Publicado 07/06/2019 17:36:16CET
CONSEJO GENERAL DE DENTISTAS

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro Reino, ha lamentado que la salud oral "sigue siendo la gran olvidada" en el Sistema Nacional de Salud (SNS), lo que "origina una importante merma en la calidad de vida de muchos españoles".

"Hemos trasladado a los principales partidos políticos nuestros análisis y las posibles soluciones que proponemos. Pensamos que debe darse una solución urgente a determinados colectivos claramente prioritarios: la población infantil, los discapacitados y los adultos mayores", ha apuntado Castro durante su intervención en la jornada 'Alianza por un futuro libre de caries', organizada por la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO), en la que ha participado la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo.

En esta línea, ha puntualizado que, aunque se han producido "grandes avances" con la población infantil, quedan "muchos esfuerzos" para conseguir la equidad entre todas las comunidades autónomas. "Además del conocido efecto del código genético en los procesos orales, en nuestro país se añade el efecto 'código postal' para ilustrar estas desigualdades", ha criticado.

Así, ha apostado por establecer un Servicio Dental Comunitario que coorde las acciones a nivel nacional, "respetando las transferencias autonómicas a la vez que incorporando medidas que disminuyan las grandes diferencias interterritoriales".

El presidente de los dentistas españoles también ha insistido en la necesidad de la creación de especialidades en Odontología, como Cirugía Bucal, Odontopediatría, Ortodoncia y Odontología Familiar y Comunitaria, ya que a su juicio "serían de gran ayuda para la plena integración de la profesión en la Atención Primaria".

Por último, ha reivindicado la puesta en marcha de una Ley de Publicidad Sanitaria que "proteja a los pacientes", la modificación de la Ley de Sociedades Profesionales que "impida que determinados empresarios sin escrúpulos escapen al control deontológico de los Colegios Oficiales de Dentistas"; 'numerus clausus' en todas las facultades de Odontología para "evitar la plétora profesional"; y la lucha contra el intrusismo profesional, con "un endurecimiento de las penas para que sean verdaderamente disuasorias".

Contador