MADRID 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El incremento "sin control" del número de dentistas en España cambiará la forma de ejercer de los profesionales y podrá afectar a la calidad de la asistencia recibida por los pacientes, según ha afirmado el vocal del comité ejecutivo del Consejo General de Dentistas, el doctor Juan Carlos Llodra, que ha realizado, junto con el doctor Denis Bourgeois de la Universidad de Lyon (Francia), el estudio 'La Salud Bucodental en España en 2020'.
Este odontólogo ha señalado que desde el año 1990 hasta el 2010, el número de dentistas ha crecido en un 102 por ciento y se espera que para el año 2020 aumente un 48 por ciento más. Según ha explicado, este crecimiento se debe en parte, al "aumento caótico e inusual en el resto de la Unión Europea de las facultades de Odontología".
Así, ha indicado que mientras que 1990 tan solo existían 9 facultades públicas, en 2010 son ya 12 públicas junto con 5 privadas y otras 2 nuevas privadas que se abrirán próximamente, lo que ha llevado a un crecimiento del 155 por ciento de alumnos.
Como consecuencia de este crecimiento, a nivel profesional, "cada vez disminuye más el trabajo autónomo de los dentistas, que actualmente supone el 90 por ciento", ha indicado. En cambio, el estudio señala que en 2020 cerca del 40 por ciento de los profesionales trabajen para otros dentistas o clínicas. Llodra ha señalado que es conveniente "que se controle esta situación para evitar una merma en la calidad asistencial".
Lladra ha indicado que este incremento hará "el ejercicio de la profesión más difícil y empeorará la calidad de vida de los dentistas".
Igualmente, ha advertido de que con el crecimiento de profesionales puede darse una situación no deseada de demasiados dentistas para pocos pacientes, lo que podría hacer que "algunos dentistas planteasen más tratamientos a los pacientes que acuden a la consulta".
MENOS DE LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES VA AL DENTISTA UNA VEZ AL AÑO
Actualmente en España, hay un dentista por cada 1.721 habitantes, que se prevé disminuirá hasta los 1.184 habitantes para cada profesional en el año 2020. A este hecho, se añade que de esta población, según los datos del eurobarómetro de 2009, "sólo el 43 por ciento de los españoles acude al menos una vez al año a una revisión odontológica". Por lo que el número real de pacientes que atiende cada dentista es menor.
En este sentido, Llodra ha afirmado que España es el cuarto país de la Unión Europea con menor tasa de visitas periódicas al dentista --la media europea es del 53 por ciento-- y que, además, los españoles son de los europeos que menos cepillos de dientes consumen al año (0,9), cambiándolo cada 14 meses, cuando lo recomendado es cada 3.
El estudio presentado también hace previsiones sobre los factores de riesgo y la prevalencia de las enfermedades bucales. Así, Lladra ha señalado que no esperan grandes cambios en la prevalencia de caries, pero sí en caries de raíz y enfermedades periodentales debido al envejecimiento de la población. Sobre los factores de riesgo, ha destacado que los dos principales son el tabaco y el alcohol, pero que mientras del primero prevén un descenso, del consumo de alcohol han determinado que crecerá su consumo entre los jóvenes.
Al respecto de las políticas sanitarias, Lladrá ha asegurado que creen que se consolidará la asistencia de cuidados básicos a la población infantil en todas las comunidades autónomas, pero ha subrayado que "sería conveniente que se amplíe también a los ciudadanos con discapacidades físicas o psíquicas", ya que consideran que la sanidad pública pueden dar una mejor atención integral a estos pacientes.
Además, Lladra ha resaltado que existen muchas diferencias en el ratio de dentista por habitante entre las distintas comunidades autónomas. De hecho, mientras que en Madrid el ratio es de 1.171 dentistas por habitantes, en Cauta y Melilla es de 4.022.
En condiciones de una asistencia periódica alta al dentista, el ratio ideal sería de unos 1.200 dentistas por habitantes, pero en las condiciones actuales que se dan en España, debería estar alrededor de los 2.600 dentistas.