MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España (CGOE) y la Fundación Dental Española (FDE), Manuel Alfonso Villa Vigil, consideró hoy que el Gobierno no podrá cubrir al 100 por cien la asistencia sanitaria de la población hasta dentro de 25 ó 30 años. Además, esto sólo se logrará "si se prosigue con los actuales hábitos de higiene bucal, que llevan a una mejor salud y harán que los costes, entonces, sean muy bajos".
Villa Vigil explicó, en la firma de un convenio de colaboración con la Fundación de Educación de la Salud (FUNDADEPS), que "actualmente la media de caries sufridas por un niño está en 1'8 frente a la de 5 caries de los años 80, por lo que es una enfermedad en vías de extinción". Así, la población dentro de 30 años "no necesitará tanta atención como la que se precisa ahora".
Por otro lado, informó de que hay enfermedades dentales, tratamientos o problemas "asociados a grupos sociales concretos que el estado no puede costear, y que en el futuro se espera que pueda".
Algunos de estos casos son las intervenciones a personas que sufren alguna disminución psíquica y "que precisan condiciones especiales en una intervención, como anestesia general, generando costes elevados" o "el bajo poder adquisitivo de un pensionista que, además, tiene muchos problemas bucales".
Es por esta razón que Manuel Alfonso Villa Vigil firmó un convenio de colaboración con la presidenta de FUNDADEPS, María Sainz Martín, por el que las instituciones a las que ambos representan llevarán a cabo proyectos conjuntos. El primero, "para no perder los hábitos actuales", será de "información y desarrollo de habilidades en higiene oral" en colegios. En el segundo, "se divulgará información sobre los peligros derivados de las prótesis dentales".
LOS PROYECTOS
En este proyecto sobre el peligro de las prótesis dentales, explicó Villa Vigil, "se informará sobre el peligro que existe al vender éstos productos de forma general e igual para todo el mundo, que pueden producir muchos problemas, incluso cáncer". Así, se denunciará el intrusismo en este campo que es "competencia exclusiva e imprescindible de los dentistas" en cuanto a diagnóstico, elaboración de la prótesis, colocación o correcciones clínicas necesarias".
Para su ejecución se elaborarán cuñas televisivas y radiofónicas, así como documentales sobre "consecuencias de prótesis dentales indebidamente adaptadas o ejecutadas", destinados a emitirse en espacios educativos de televisión, congresos, aulas públicas y foros diversos. Este proyecto será ejecutado por el CGOE y la FDE con el respaldo institucional de FUNDADEPS, "previo análisis de sus contenidos desde la óptica científica".
La otra iniciativa, que se desarrollará con alumnos de enseñanza primaria y de primer ciclo de secundaria de la Comunidad de Madrid, será ejecutada por FUNDADEPS y contará con el apoyo de CGOE y FDE.
Éstas dos instituciones aportarán seis mil euros, 50 copias (ampliables) de un video-DVD sobre técnicas de higiene bucal dedicadas a educadores "como material educativo escolar" y el autobús habilitado como clínica móvil, 'Dentibus', que se desplazará por los distintos centros.
María Sainz Martín indicó que "muchos hábitos adquiridos en la infancia se pierden en la adolescencia cuando empiezan a experimentar más libertad". Por ello, dijo, "es importante fomentar y recordar las buenas costumbres" y, así, "mantener el tipo continuamente", ya que, "los cambios en los hábitos se dan de generación en generación".