Los dentistas avisan de que para incluir la salud bucodental en el SNS hay que hacer un estudio normativo y económico

Óscar Castro
CONSEJO GENERAL DE DENTISTAS - Archivo
Publicado 22/04/2019 13:02:16CET

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, Óscar Castro, ha avisado a los partidos políticos de que para incluir la salud bucodental en la cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) es necesario que primero se haga un estudio normativo, económico y de recursos.

Y es que, el PSOE propone incorporarla "de forma progresiva a toda la población", pero sobre todo "en niños, personas con discapacidad, embarazadas y mayores de 65 años"; el PP aboga por impulsar programas de protección bucodental entre niños, mayores con escasos recursos y personas con discapacidad; Ciudadanos promete dentista "gratis" hasta los 16 años; Podemos promete dentista "gratuito" con cobertura de servicios como empastes, limpiezas, ortodoncias, prótesis y férulas; y VOX se limita a la etapa pediátrica "hasta el recambio de dentición temporal".

"La experiencia y la lógica nos lleva a concluir, que algunas de esas promesas no serán factibles al no ir acompañadas de un adecuado estudio normativo, económico y de recursos, quedando, tan solo, como declaraciones de intención utópicas para intentar convencer de que su programa es más positivo y adecuado que el de los demás partidos políticos, con la consiguiente mejora en el estado de bienestar de los ciudadanos", ha dicho Castro.

En este sentido, el experto ha recordado que las políticas sanitarias requieren cada vez de mayores compromisos económicos donde, además de los medicamentos y productos sanitarios, deben tenerse en cuenta varios indicadores, principalmente, la demografía, los recursos humanos e infraestructuras existentes, la demanda poblacional de tratamientos, así como el gasto per cápita por autonomías.

Por ello, Castro ha asegurado que es el momento de llevar a cabo unas políticas ecuánimes, apostando por un sistema que equilibre los factores antedichos y que anteponga las necesidades de la ciudadanía a los intereses personales y políticos. Además, ha lamentado que, a pesar de que la creación de la Odontología debería haber facilitado la plena integración de esta profesión en el SNS, apenas se ha llevado a efecto y la salud bucodental sigue siendo la "cenicienta" y "gran ausente" en la sanidad pública.

A partir de los años 80 del pasado siglo, tal y como ha argumentado, se iniciaron programas preventivos de salud bucodental en las comunidades autónomas, especialmente los llamados Plan de Atención Dental Infantil (PADI'S) y algunos programas de atención a discapacitados, que han ido desarrollándose progresivamente.

Pero, "lamentablemente", la situación es "muy diversa" entre las distintas comunidades, dando lugar a una "marcada desigualdad" y a situaciones de "clara inequidad". Así, Castro ha lamentado que dependiendo del lugar de residencia, niños y adolescentes que viven próximos geográficamente, no tienen acceso a la misma atención, ya que la implantación de estos servicios ha tenido un desarrollo muy desigual.

"La mayoría de los partidos políticos están prometiendo en sus programas electorales la incorporación progresiva de la atención a la salud bucodental. Esta medida, que desde nuestra organización colegial valoramos de forma muy positiva, consideramos que debe realizarse con un previo estudio de los agentes implicados y una adecuada planificación sanitaria y de recursos económicos, porque de lo contrario, todo puede quedar en una simple declaración de intenciones", ha apostillado.

Por otro lado, apostilla, también se han incluido propuestas en el sentido de facilitar ortodoncia e implantes gratuitos a determinados grupos poblacionales. En este punto, Castro ha recordado que desde su organismo se ha venido alertando sobre el auge desmedido de los implantes dentales, alertando de que, paradójicamente, España es el país de Europa donde más implantes dentales se realizan y donde menos se va al dentista de manera preventiva.

"No todos los pacientes son aptos para llevar implantes y, además, consideramos que siempre se debe intentar hacer un tratamiento que permita conservar la pieza dental y si esto no fuera posible, realizar otros procedimientos terapéuticos, por ejemplo, la rehabilitación mediante prótesis dentales, que son más económicas que los implantes, igual de funcionales y que permiten al paciente llevar una vida absolutamente normal, recuperando su función y estética", ha añadido.

Al mismo tiempo, Castro ha insistido en la importancia de que desde la infancia se lleven a cabo programas de prevención para garantizar una óptima salud bucodental en la adolescencia y edad adulta.

"Nuestra organización colegial viene abogando desde hace años por una ampliación de la cartera de servicios bucodentales del SNS y, lógicamente, para dar ese servicio, sería preciso una ampliación razonable de las plantillas de los profesionales implicados, especialmente dirigida a los sectores sociales más desprotegidos: niños, ancianos y discapacitados, de una manera equitativa entre todas las comunidades, ya que en este momento los servicios ofrecidos son muy desiguales entre ellas", ha enfatizado.

Por ello, se ha ofrecido a colaborar con todos los partidos políticos para prestarles si asesoramiento en esta materia, avisando de que en España existe una evidente falta de coordinación entre la formación y la necesidad de recursos sanitarios. En la actualidad, España es el país de la Unión Europea que más dentistas produce cada año, siendo uno de los pocos en los que existen facultades de Odontología privadas, donde se matriculan prácticamente el doble de estudiantes respecto a las públicas.

"Sin duda, esta cuestión supone un 'caldo de cultivo' para que muchos de los profesionales egresados, ante la baja demanda asistencial, la falta de perspectivas laborales o precariedad en los contratos, y viendo imposible su posicionamiento profesional, emigren a otros países, lo cual trae como lamentable consecuencia que no pueda beneficiarse nuestro país de la formación invertida en ellos y, por el contrario, repercuta positivamente en otros estados", ha dicho.

Por tanto, apostilla, si no se consideran estos aspectos, "ineludibles para una correcta planificación sanitaria que realmente optimice los recursos disponibles y prevea adecuadamente las futuras necesidades", de poco servirán las propuestas electorales y la situación seguirá agravándose.

EL PRÓXIMO GOBIERNO DEBE REGULAR LAS CLÍNICAS DENTALES CORPORATIVAS

Por otra parte, Castro ha recordado que en los últimos años ha crecido el número de ejercientes privados por cuenta ajena, motivado fundamentalmente por la crisis y el cambio en el modelo asistencial odontológico, con la irrupción de clínicas dentales corporativas, en su mayoría propiedad de empresarios ajenos al sector sanitario, sin posibilidad de control deontológico por parte de los colegios profesionales, al no serles de aplicación la Ley de Sociedades Profesionales.

En ocasiones, añade, muchos de estos empresarios "anteponen el criterio mercantilista al sanitario", considerando a la salud como un "bien de consumo más e induciendo a confusión a la población" mediante técnicas publicitarias cada vez "más agresivas" y en muchas ocasiones inveraces. Además, aprovechándose de la plétora profesional actual, contratan a dentistas en condiciones "precarias, imponiéndoles el cumplimiento de unos objetivos de producción", y sin la debida autonomía en su ejercicio profesional a la hora de elegir los tratamientos para los pacientes.

"Es preciso que estas cuestiones sean reguladas por el futuro Gobierno mediante una adecuada legislación, que proteja tanto a los profesionales como a los ciudadanos. Son momentos políticamente convulsos y complicados. La sanidad debe ser una política de Estado, por encima de intereses partidistas. Necesitamos que los grupos políticos sean sensibles a esta cuestión y adopten las medidas oportunas para proteger los derechos y la salud de la población", ha zanjado.

Contador