El dengue es la enfermedad tropical que se propaga más rápido

Aedes Aegypti, Mosquito, Dengue
Foto: UNITED STATES DEPARTMENT OF AGRICULTURE/WIKIMEDIA
Actualizado: miércoles, 16 enero 2013 13:36

GINEBRA, 16 Ene. (Reuters/EP) -

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que el dengue se ha convertido en la enfermedad tropical que más rápido se está propagando por todo el mundo y afecta ya a unos 50 millones de personas, lo que constituye una "amenaza de pandemia" de cara a los próximos años.

   Transmitida por la picadura de mosquitos hembra, la enfermedad se está reproduciendo más ampliamente debido a un mayor movimiento de personas y mercancías, así como por las inundaciones relacionadas con el cambio climático, según ha destacado este organismo de Naciones Unidas.

   La enfermedad afectaba apenas unas regiones en la década de 1950, pero ahora está presente en más de 125 países, muchos más que la malaria, que es la enfermedad transmisible por mosquitos históricamente más frecuente.

   Además, el problema que tiene el dengue es que la vacuna más avanzada sólo presenta una efectividad del 30 por ciento, según los ensayos realizados el año pasado.

   "En 2012, el dengue se ha clasificado como la enfermedad transmisible por vectores virales de más rápida difusión, cuya incidencia ha aumentado 30 veces en los últimos 50 años", ha explicado la OMS en un comunicado.

   El año pasado, Europa sufrió el primer brote desde la década de 1920, con 2.000 personas infectadas en la isla portuguesa de Madeira.

   Y en términos globales, cada año se registran dos millones de casos de en 100 países, principalmente en Asia, África y América Latina, causando entre 5.000 y 6.000 muertes, ha explicado Raman Velayudhan, un especialista en el control de enfermedades tropicales desatendidas de la OMS.

   Sin embargo, el número real de afectados es mucho mayor a medida que la enfermedad se ha extendido exponencialmente y ahora está presente en todos los continentes, ha añadido.

   De hecho, este experto recuerda que la OMS hace un "cálculo conservador" para cifrar en 50 millones el número de afectados, aunque hay estudios que apuntan a que la cifra real podría incluso duplicarse y llegar a los 100 millones.