El dengue ha causado la muerte de al menos 51 personas en Indonesia a lo largo de enero

Actualizado 25/01/2007 14:38:11 CET

YAKARTA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La fiebre del dengue ha causado la muerte de al menos 51 personas en Indonesia a lo largo del presente mes de enero y ha contagiado a miles de personas, según informaron hoy fuentes del Ministerio de Sanidad, que precisaron que la situación puede empeorar a medida que avance la estación de las lluvias.

La enfermedad se declara todos los años durante la estación de las lluvias, que favorece la aparición de mosquitos. Cientos de personas mueren cada año en Indonesia a causa del dengue.

La ministra de Sanidad, Siti Fadilah Supari, expresó hoy su temor de que muchas personas se vean afectadas a causa del comienzo tardío de la estación de las lluvias. Alrededor de mil personas están enfermas sólo en Yakarta, indicó. "La estación de las lluvias ha sido tardía, me temo que esto no haya hecho sino comenzar", declaró a los periodistas en Yakarta.

Por su parte, la directora para el control de enfermedades de comunicación obligatoria del Ministerio, doctora Erna Tresnaningsih, informó de que 3.000 personas han sido hospitalizadas y que el balance de fallecidos puede aumentar en los próximos días.

"Nos han informado de que en algunos hospitales faltan camas", afirmó Tresnaningsih. "Estamos intentando obtener información de las provincias y de organizar la llegada de más suministros", añadió.

El dengue, una enfermedad endémica en el sureste de Asia, se transmite a través de mosquitos y causa malestar general, altas fiebres, náuseas y erupciones. En los casos más graves puede ocasionar hemorragias internas y la muerte.