Demuestran la utilidad de la inmunofluorescencia para el diagnóstico precoz de un tipo infección

Actualizado 21/06/2012 18:40:08 CET

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Profesionales de la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Universitario de Valme (Sevilla) han sido galardonados en el 'XLVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias' (SEMICYUC), celebrado recientemente en Santander, por una investigación orientada a la detección precoz de una infección grave producida en pacientes críticos. Este hallazgo que permite modificar la evolución de estos enfermos mediante la aplicación de un tratamiento inmediato.

En una nota, el hospital sevillano ha explicado que se trata de la 'Candidiasis Invasiva', una infección producida por hongos y localizada en la sangre o en el peritoneo (zona abdominal).

Su diagnóstico es muy complejo dado que para la determinación del germen se utilizan, en la mayoría de los centros, técnicas habituales cuyos resultados tardan semanas.

Sin embargo, la investigación realizada en el centro sevillano, bajo la coordinación de la intensivista Ana Loza, demuestra la utilidad de unas determinaciones de anticuerpos a través de una novedosa técnica mediante inmunofluorescencia, que posibilita diagnosticar la infección en tan sólo 24 ó 48 horas a través de un procedimiento realizado en el Laboratorio de Microbiología sobre muestras de sangre o líquido peritoneal.

Este proceso de diagnóstico precoz es posible gracias a la coordinación de los intensivistas con la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología de este hospital. Sus profesionales están altamente cualificados en el desarrollo de la citada técnica, destacando su experiencia en las infecciones fúngicas graves, tanto a nivel nacional como europeo.

La inmunofluorescencia consiste en un proceso no invasivo y sencillo, pero su complejidad estriba en la necesidad de especialización. El proceso se inicia en la selección de los pacientes que van a someterse a esta prueba, realizada en la Unidad de Cuidados Intensivos. Posteriormente, se lleva a cabo la extracción de las muestras de sangre o de la zona peritoneal para su remisión al laboratorio de microbiología donde son procesadas.

La investigación premiada se ha desarrollado en los años 2010 y 2011, habiendo contado con la participación de 46 pacientes con probable Candidiasis Invasiva ingresados en Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Valme.

Los resultados obtenidos revelan el elevado valor predictivo negativo de la técnica, o sea, el descarte de la infección en pacientes con sospecha de la misma. Unos resultados que según Loza "serán mucho más productivos al prolongarse la investigación hasta 2013, con un mayor tamaño muestral que optimizará el valor discriminatorio de la técnica".