Los demócratas acercan posturas sobre la reforma sanitaria

Reuters
Actualizado: jueves, 14 enero 2010 18:28

WASHINGTON 14 Ene. (Reuters/EP) -

Los líderes demócratas del Congreso de Estados Unidos han acercado posturas de forma significativa sobre la reforma sanitaria durante una maratoniana reunión de ocho horas en la Casa Blanca en presencia del presidente Barack Obama.

Según informaron en un comunicado conjunto tras la reunión, que ha sido una de las primeras discusiones cara a cara para fusionar los proyectos de ley del Senado y la Cámara de Representantes, los líderes demócratas analizaron las diferencias pendientes sobre cómo pagar por la reforma, cómo estructurar nuevos intercambios de seguro y una serie de otros temas.

"Hoy (por el míercoles) hemos hecho un avance significativo en reducir las diferencias restantes entre las dos iniciativas de reforma al sistema de cobertura de salud", indica el comunicado. Asimismo, la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, el líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, y Obama dijeron que estaban "animados y fortalecidos" por las discusiones.

El encuentro contó con otros nueve líderes de cada cámara, además del vicepresidente, Joe Biden; el jefe de gabinete, Rahm Emanuel; y la secretaria de Salud y Asuntos Humanos, Kathleen Sebelius. Los miembros del gabinete continuarán las discusiones y los líderes demócratas del Congreso planean otra reunión en la Casa Blanca hoy jueves.

Las versiones de ambas cámaras sobre la reforma deben ser fusionadas en un sólo proyecto de ley que deberá ser aprobado nuevamente por cada cámara antes de que Obama pueda firmarlo. Ambas iniciativas extenderían la cobertura de salud a más de 30 millones de estadounidenses que no cuentan con ella, crearían intercambios donde los individuos puedan comprar planes de seguro y pondrían fin a prácticas como negarse a ofrecer cobertura a personas con condiciones preexistentes.

El principal escollo en ambas cámaras es su desacuerdo respecto a cómo financiar los cambios. Los demócratas de la Cámara baja y sindicatos laborales se oponen a un impuesto que el Senado propone y a los planes de cobertura de alto costo, que Obama apoya. No obstante, el líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, afirmó que "las posibilidades de alcanzar un acuerdo entre el Senado y la Cámara baja son mejores de lo que eran hace 24 horas. Nos estamos acercando".