Demandan que el SNS considere a la fisioterapia invasiva como "alternativa real" a la cirugía por su coste-efectividad

Imagen de los expertos presentando la obra 'Fisioterapia invasiva' de Elsevier
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 mayo 2013 16:14

Las nuevas técnicas son electrólisis percutánea intratisular, punción seca, acupuntura y mesoterapia


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Es necesario que el Sistema Nacional de Salud (SNS) considere a la fisioterapia invasiva como una "alternativa real" a la cirugía debido a su coste-efectividad, según ha señalado este viernes el miembro de MV Clinic y del Hospital FREMAP-Majadahonda (Madrid), el doctor Fermín Valera.

Así lo ha indicado el experto con motivo de la presentación de la obra de la que es autor 'Fisioterapia Invasiva', la cual lanza la editorial Elsevier. A su juicio, este conjunto de nuevas técnicas "se tiene que tener en cuenta" por los gestores del sistema sanitario público.

En este sentido, explica que éstas, entre las que se encuentran la electrólisis percutánea intratisular (EPI), la punción seca, la acupuntura y la mesoterapia, son "seguras y efectivas", se emplean con la ayuda de la ecografía. Esta herramienta "permite visualizar el área afectada y llevar específicamente el tratamiento", por lo que considera que la diferencia con las convencionales radica en que "se aplica un estímulo real sobre la zona".

El precio de los ecógrafos oscila, a su juicio, "entre los 15.000 y los 40.000 euros", coste que considera mínimo "si se compara con el beneficio que supone". Además, sostiene que estudios de coste-efectividad que comparan estas técnicas con los procedimientos quirúrgicos demuestran que "consiguen acortar los tiempos y que los resultados mejoren".

En concreto, Valera expone que, "en algunas ocasiones, se reduce en 16 veces el coste respecto a estos procedimientos". Sin embargo, considera que el aspecto más importante es que, en determinadas lesiones, "dan una opción al paciente que hasta ahora necesariamente tenía como vía final el procedimiento quirúrgico".

A ello se une el hecho de que hay muchas técnicas que se emplean directamente con una aguja sólida o hueca y que no siempre precisan de la utilización de los equipos de ecografía, algo que hace que el coste se reduzca "de forma importante".

LA UNIVERSIDAD SAN PABLO CEU HA CREADO UN MASTER SOBRE ESTOS MÉTODOS

En cuanto a la implantación de la fisioterapia invasiva, el experto sostiene que ésta es "la dificultad". No obstante, explica que, para que el colectivo de fisioterapeutas tenga una formación adecuada, la Universidad San Pablo CEU de Madrid "ha sido pionera con la creación de un Master", por lo que la formación "está establecida".

Ahondando en la idiosincrasia de este nuevo tipo de fisioterapia, Valera explica que ésta "va más allá de las manos" y se vale de elementos para la aplicación de agentes físicos o fármacos. Así se recoge en esta obra "pionera a nivel mundial" que está dirigida a profesionales y estudiantes de la especialidad, explica.

Mediante su empleo se consiguen cambios en la estructura de los tejidos "en poco tiempo" y, además, de manera permanente, por lo que evita las recidivas, argumenta. De esta forma se expresa también su colega en MV Clinic y el Hospital FREMAP-Majadahonda, el profesor Francisco Minaya, que como coautor de la obra indica que ésta se estructura en distintas temáticas.

"La primera parte introduce las técnicas y los métodos de seguridad", señala al tiempo que, más adelante, "se hace una descripción de las zonas anatómicas más relevantes y de las áreas de conflicto vasculares y nerviosas". Por último, y en su versión digital también mediante vídeo e imágenes, realiza "una aplicación ecoguiada".

En la obra también se desgranan por bloques las diferentes técnicas, explicando así que la EPI, que se creó en España, "dio lugar a la fisioterapia invasiva", declara. Además, se expone que la acupuntura, que no está regulada legalmente, "tiene un enfoque muy diferente a lo que el paciente conoce", y que la mesoterapia, que siempre ha estado en tierra de nadie en el marco lega, ahora está acreditada para los fisioterapeutas", sostiene.

ES POSIBLE MEDIR LA EFICACIA DE LOS TRATAMIENTOS

Minaya también observa que ahora es posible medir los resultados de estas técnicas, las cuales se pueden combinar incluso con las convencionales, "a través de la imagen y el contraste con los resultados clínicos". Por todo ello, el director del Master antes citado y coordinador del Grado de Fisioterapia de la Universidad CEU San Pablo, el doctor José Antonio Martín Urrialde, afirma que "se ha observado un cambio" en la especialidad.

A su juicio, "se necesitaban estas herramientas", las cuales "acortan los periodos de recuperación". No obstante, considera que ahora "viene lo peor", que es convencer a la Administración de que estos métodos "tienen que estar dentro de la Cartera de Servicios del SNS".

Desde el punto de vista del deporte profesional, el recuperador físico del Atlético de Madrid, Óscar Pitillas, indica que el objetivo del fisioterapeuta es "crear mejoras en los tejidos". Por ello, manifiesta que las técnicas de la fisioterapia invasiva pueden acortar plazos de recuperación para el deportista, ya que "son una forma de llegar al tejido diana".

Así lo confirman el futbolista Juan Povedano, ahora jugando en la Liga de Islandia, y el jugador profesional de pádel Agustín Gómez, que se han beneficiado de estas técnicas para mejorar de sus lesiones de tendón rotuliano y muñeca, respectivamente. "En 2010 pensé en retirarme", asegura el ex del Leganés, que concluye afirmando que semanas después del tratamiento estaba jugando "sin ninguna molestia".