Actualizado 14/08/2007 20:05:49 +00:00 CET

La demanda de la píldoras poscoitales desciende "ligeramente" en verano entre los jóvenes madrileños

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La demanda de la denominada 'píldora del día después' entre los jóvenes madrileños desciende "ligeramente" en los meses de verano. En las vacaciones estivales cambia el perfil de los demandantes de este servicio y aumenta entre las personas "que están de paso" por la capital. Esta es la experiencia de los responsables del Centro Joven del Ayuntamiento de Madrid situado cerca de Callao, el único que atiende consultas y peticiones a jóvenes en fin de semana.

"Nosotros atendemos a los jóvenes menores de 24 años de 09.00 a 19.00 horas de lunes a viernes en verano. También los sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas. La entrega de la 'píldora' es gratuita para las menores de 20 años del municipio de Madrid, pero pasa por el criterio de un médico", informaron los trabajadores del Centro Joven de la Calle Navas de Tolosa, que se quejan de ser los únicos que ofrecen este servicio a jóvenes en fin de semana.

"Para los adultos, por encima de 24 años de edad, el único centro que ofrece la 'píldora' en fin de semana --domingos y festivos-- está en Puente de Vallecas y atiende de 10.00 a 14.00 horas. Los sábados, domingos y festivos abre el Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad (CJAS) de Madrid, en la calle San Vicente Ferrer, ellos facilitan la receta. Sin embargo, nosotros somos los únicos que atendemos a jóvenes en el fin de semana para estos casos", indicaron.

Aseguran que la mayoría de los hospitales y centros de salud de la comunidad derivan sus casos a su sede, a pesar de que en principio sólo deberían atender a usuarios de la ciudad de Madrid. Reconocen estar "cansados" de ver que los hospitales no ofrecen información precisa a los jóvenes madrileños sobre cómo tienen que actuar en estas situaciones "cuando en realidad es una prescripción médica como muchas otras prescripciones".

INFORMACIÓN "ERRÓNEA O INCOMPLETA" EN HOSPITALES

"Según nos cuentan los usuarios, en muchas ocasiones, después de estar esperando para ser atendidos, directamente el médico les deriva a nuestro centro y en algunos casos, el médico no los recibe, es el celador quien les proporciona un listado con direcciones donde acudir, que a veces es erróneo o está incompleto", comentaron desde el Centro Joven de Callao.

Los trabajadores que atienden el centro consideran que los jóvenes tienen "muchas habilidades para buscar información, pero no siempre la que encuentran es adecuada" bien porque la hallaron en Internet y no era fiable o porque acudieron a un centro sanitario donde "no tuvieron oportunidad de aclarar dudas por problemas de adaptación del servicio sanitario a los tiempo y demandas de los jóvenes".

Aseguran que en sus instalaciones, los usuarios menores de 24 años tienen un lugar donde aclarar pidiendo cita previa, dudas sobre sexualidad, consejos útiles sobre problemas con la familia o amigos y asesoramiento sobre drogas "desde la confidencialidad". Destacan que el centro facilita también a los jóvenes recomendaciones sobre alimentación y educación para la salud, además de colaborar con organizaciones de menores tutelados de la CAM.

"No sólo nos dedicamos a facilitar la 'píldora' poscoital, también nuestro equipo de médicos, enfermeros, psicólogos y psiquiatras están preparados para atender cualquier demanda de los jóvenes sobre sexualidad, relaciones familiares o temas de drogas, para los que nos pondremos en contacto con profesionales si se trata de un consumo importante o daremos orientación si no lo es", concluyeron.

Lo más leído

  1. 1

    El Ministerio de Sanidad prohíbe fumar en la calle y cierra las discotecas ante el avance del COVID-19

  2. 2

    Los nuevos casos de COVID-19 se disparan en España, con 2.935 en las últimas 24 horas

  3. 3

    Nueve sociedades científicas advierten de que los rebrotes pueden producir un "colapso" a "corto o medio plazo"

  4. 4

    La OMS: no hay pruebas de que el COVID-19 se contagie a través de los alimentos

  5. 5

    Suben los nuevos casos de Covid-19, que se elevan a 1.690 en las últimas 24 horas