La demanda de operaciones de cirugía estética aumenta un 40% durante la Semana Santa

Actualizado 04/04/2007 1:12:04 CET
-

MADRID, 3 Abr. (OTR/PRESS) -

Las vacaciones de Semana Santa son el periodo favorito para someterse a una operación de cirugía estética. Y es que las cifras son claras, y la demanda de estas intervenciones puede aumentar en estas fechas hasta un 40% más que el resto de los meses del año. La cercanía del verano y el poder pasar el postoperatorio asilado durante las vacaciones, son las principales razones para elegir pasar por el quirófano durante este periodo vacacional.

Según explicó el vicepresidente de la Sociedad Gallega de Cirugía Plástica (SGCPRE) José Luis Vila, el perfeccionamiento de las técnicas, la reducción de los postoperatorios, una mayor seguridad en los quirófanos y el aumento del nivel de vida en España han provocado un crecimiento en el número de pacientes que "cada vez están más preparados y saben lo que quieren". Y si además se contabilizan las solicitudes para pasar por el quirófanos durante las vacaciones de Semana Santa, la demanda puede aumentar hasta un 40%.

El doctor Vila explicó que la cercanía del verano acelera la búsqueda de la figura "estilizada y perfecta" para lucir en los futuros meses de playa y calor, y para ello aprovechan el hecho de poder aislarse del mundo en este periodo vacacional. Además, recomendó estas fechas para anticiparse a la llegada del sol y las altas temperaturas ya que éstas "no son muy apropiadas para las cicatrices en el postoperatorio".

De este modo, Vila aconseja medir bien los tiempos a la hora de plantearse una cirugía plástica, ya que aunque se puede operar en cualquier estación, siempre es recomendable "hacerlo antes de la llegada del verano por la incomodidad de los postoperatorios, aseguró.

MÁS MULTICIRUGÍA DESDE 'CAMBIO RADICAL'

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), Antonio Porcuna, indicó que desde que comenzó a emitirse el programa de televisión de Antena 3 'Cambio radical' se ha percibido un aumento de peticiones de multicirugía estética a imitación de lo que sucede en el programa, y así "poder cambiarse varias partes del cuerpo pasando sólo una vez por el quirófano".

Según explicó, el hecho de que en dicho programa se realice más de una intervención en una sola operación "por exigencias del guión" ha motivado que los pacientes que acuden a sus consultas pidan más información sobre la posibilidad de realizar "varias operaciones en una". En este sentido, señaló que aunque la multicirugía se puede hacer, "los riesgos son mayores" ya que se necesitan "dos equipos de cirujanos", por lo que "el tiempo en quirófano aumenta a la vez que el riesgo".

Del mismo modo, para los pacientes también supone un incremento de los problemas que puedan derivarse de la operación, desde el hecho de "necesitar más anestesia hasta un mayor tiempo de recuperación postoperatoria", afirmó Porcuna.