Publicado 27/06/2022 13:12

El delegado del Gobierno sobre Drogas resalta que las regulaciones no pueden estar basadas "ni en impulsos ni ideología"

Archivo - El delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí, durante la presentación de la Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España, EDADES, en Madrid (España), a 14 de diciembre de 2020.
Archivo - El delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí, durante la presentación de la Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España, EDADES, en Madrid (España), a 14 de diciembre de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD), Joan Ramón Villalbí, ha resaltado que las políticas públicas en drogas "tienen que estar basadas en la ciencia del conocimiento, no en ocurrencias, ni en impulsos, ni ideología".

Así lo ha comentado Villalbí en 'Hablemos de Políticas Públicas', un ciclo de conversaciones organizado entre el PNSD y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Villalbí ha recordado, además, que la política internacional de drogas "está basada en la Ley Internacional que viene de la ONU" y "hay que ser conscientes" de que la respuesta al reto de las drogas tiene dos vertientes: "una más policial-judicial, que tiene que ver con el control de la oferta; y otra que consiste en la prevención, la asistencia y el control de la demanda".

En esta línea, Javier Sagredo, director del programa de cooperación en materia de drogas COPOLAD III, liderado por la FIIAPP en consorcio con el instituto italo-latinoamericana y financiado por la Unión Europea, ha destacado también que "se ha generado una desigualdad geoestratégica en relación a cómo los países han podido abordar este tema y hay que tenerlo en cuenta a la hora de abordar los temas de drogas".

LAS MUJERES NECESITAN UN ENFOQUE ESPECÍFICO

El feminismo ha modificado algunos de los parámetros para el desarrollo de las nuevas políticas públicas. "Nuestra cooperación es feminista", ha destacado la directora de la FIIAPP, Anna Terrón.

"La realidad es que las mujeres tradicionalmente tienen un consumo menor de drogas. pero las que tienen el problema lo tienen más grave y encuentran barreras para acceder a los servicios, que no han sido pensados para ellas, sino para los hombres", ha detallado Villalbí.

Además, ha añadido que son las mujeres las que impulsan a muchos hombres a buscar ayuda cuando ellos tienen un consumo problemático, pero "¿quién acompaña a la mujer que tiene un problema?". Aunque esta situación es menos frecuente en las mujeres "es, quizás, más complicado para las que tienen el problema encontrar salida", ha afirmado el director del PNSD.

Por su parte, Sagredo ha destacado que las respuestas comunitarias desarrolladas en América Latina y Caribe son una inspiración, puesto que han construido modelos de políticas públicas. Al respecto, ha remarcado también la importancia de "apelar a la urgencia de humanizar más la política", puesto que "las recetas han estado siempre muy ligadas a ser muy duros con los débiles y muy débiles con los duros y creo que esto es parte de la revisión que tenemos que hacer para conseguir todo lo contrario".

Más información