Una delegación de la Universidad de Comillas viajará a China para agilizar la vuelta de sus estudiantes

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 16:09

MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de la Universidad Pontificia Comillas-ICAI-ICADE, encabezada por el vicerrector de Relaciones Internacionales, Romano Giannetti, tiene previsto viajar este viernes a Beijing, con el objetivo de agilizar el regreso de los alumnos y personal de la centro que se encuentran en observación y hospitalizados, al haberse detectado en algunos miembros del grupo una respuesta positiva a las pruebas de gripe A.

Según las últimas informaciones recibidas de Beijing, cinco alumnos, el coordinador del programa, la profesora y el coordinador-intérprete chino que acompañan al grupo de estudiantes continúan ingresados en el Hospital Ditan. Ninguno de los ingresados tiene fiebre. El coordinador del programa, la profesora y un alumno están siendo tratados con Tamiflú, y una alumna recibe un complemento de potasio.

El resto de los alumnos permanece en el Hotel Yanxiang, y se encuentran en buen estado de salud. Según el protocolo oficial establecido por las autoridades chinas, el periodo de observación es de una semana a partir del último contacto con una persona contagiada de la enfermedad, y siempre y cuando el resultado de las pruebas que se les hacen periódicamente sea negativo.

El Consulado español en Beijing está en permanente contacto con los miembros del grupo hospitalizados y en observación, y ha solicitado a las autoridades chinas un informe oficial sobre la situación sanitaria de todos ellos, ya que el principio de confidencialidad obliga a facilitar la información estrictamente a cada paciente.

De los 21 estudiantes que componen el grupo, 13 son de Madrid, dos de La Rioja, dos de Granada, uno de Cuenca, uno de Alicante, uno de Castellón y uno de Baleares.

El grupo de estudiantes y sus acompañantes habían llegado a Beijing el pasado 7 de julio para iniciar el Programa Inside China, un curso internacional de verano de la Universidad Pontificia Comillas-ICAI-ICADE, en colaboración con la University of International Business and Economics, en Beijing y Shangai. El curso, de 20 días de duración, se imparte en inglés y cumple el objetivo de dar a conocer la realidad económica de China, su papel en el ámbito internacional desde las perspectivas financiera y empresarial, y su cultura y civilización.

El programa incluye clases magistrales y conferencias, así como visitas a empresas públicas, privadas, nacionales y multinacionales. La finalización del programa estaba prevista para el 28 de julio.

El Programa Inside China se inauguró en 2006 siguiendo la misma línea del Inside Washington, que se imparte en colaboración con la Universidad de Georgetown, y el Inside New York, con la Universidad de Fordham, surgidos en 2003 y 2004, respectivamente.