MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una representación de autoridades españolas ha acudido a Dinamarca en viaje institucional para conocer de primera mano diferentes aspectos del sistema sanitario danés.
Según ha informado la Embajada de Dinamarca en España a través de un comunicado, la cita ha tenido una duración total de tres días y se inició con la invitación del Ministerio de Asuntos Exteriores danés y la organización de la asociación Healthcare Denmark, principales anfitriones.
La agenda de trabajo fue preparada en Madrid por la Embajada de Dinamarca en España, quien se ocupó de contactar con los miembros de la delegación para invitarles a conocer algunas de las características más significativas y las últimas innovaciones del sistema sanitario danés.
En la delegación española estaban los principales representantes de las comisiones de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados y del Senado, el secretario general de Salud Digital y Sistemas de Información para el SNS del Ministerio de Sanidad, Juan Fernando Muñoz, diversos directores de Secretarías Generales de planificación sanitaria y consejerías de Sanidad de la mitad de las comunidades autónomas.
En la Agencia Danesa del Medicamento, la delegación española ha podido conocer el nuevo modelo de trabajo en ensayos clínicos descentralizados y la metodología que están desarrollando para incentivar la colaboración internacional multiagencia, especialmente en el apartado de evaluaciones y procesos de aprobación de nuevos tratamientos farmacológicos.
También han visitado la sede del Consejo Danés de Medicamentos, establecido en el año 2017 por la junta de las Regiones Danesas y que, entre sus funciones en materia de gestión sanitaria, ofrece un proceso de compra centralizada de medicamentos que busca la eficiencia.
Entre las diferentes visitas, se ha incluido una reunión en la Autoridad de Datos de Salud, ya que el sistema danés es conocido por su alto grado de digitalización. Esta oficina fue creada en 2015 y ya tiene 300 empleados. Allí han conocido los avances en interoperabilidad de los datos de salud y el uso de los datos agrupados, anonimizados, con finalidad de impulsar el análisis de los resultados y facilitar el diseño de estudios médicos.
"La experiencia española en el uso de datos primarios de salud es amplia y exitosa. Contamos ya con una Historia clínica interoperable para el 92 por ciento de la población (accesible para todas las comunidades autónomas y para los propios ciudadanos) y la receta electrónica funciona con interoperabilidad entre las regiones españolas y con otros países europeos, como Portugal y Croacia. España tiene interés en conocer la experiencia danesa en el uso secundario de los datos de salud, donde llevan trabajando ya unos años en un modelo parecido al del futuro Reglamento Europeo", ha comentado Juan Fernando Muñoz.
Entre los centros a visitar, ha destacado la clínica SDCC Steno para la Diabetes, un centro de gestión mixta, pública-privada liderado por el gobierno danés con importante apoyo financiero de la fundación Novo Nordisk. En 2017 este centro se reinventó como espacio de investigación y formación para esta enfermedad crónica que padecen cada vez más personas adultas. Sólo en este centro atienden a más de 11.000 pacientes.
En el Centro de Innovación de Salud de la región sur, las autoridades españolas han conocido soluciones basadas en robótica y asistentes virtuales. En este espacio compartido con la universidad se diseña pensando en la experiencia del paciente.
En el Ayuntamiento de Copenhague se ha presentado el papel de las municipalidades en el cuidado de la atención sociosanitaria, cubierta en su totalidad con financiación pública. Hay una especial atención a la población más envejecida y dependiente que requiere cuidados enfermeros en su domicilio, o bien ser trasladado de su domicilio a un centro de personas mayores con demencia, o con déficit de visión.
Esta visita institucional ha concluido con dos visitas al nuevo superhospital de Odense y a la Academia de formación médica y simulación de Copenhague, antes de acudir a la misma Embajada de España en Dinamarca donde la delegación fue recibida por la Embajadora antes de regresar a España el pasado jueves 26 de enero.