Una delegación china se interesa por la sanidad madrileña y su tratamiento sobre las enfermedades respiratorias

Lasquetty con los representantes de la delegación china
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: viernes, 28 junio 2013 18:04

MADRID 28 (EUROPA PRESS)

Una delegación china ha visitado la región para conocer en profundidad el funcionamiento de la sanidad madrileña y por el tratamiento de enfermedades respiratorias, sobre todo en el caso del abordaje de pacientes crónicos y más específicamente los que presentan Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha recibido este viernes a la Comisión Estatal de Planificación de la República Popular China. La comisión, formada por 15 delegados, es la encargada del estudio de fórmulas para mantener el equilibrio del desarrollo económico y social de su país.

El objetivo de esta visita es profundizar en los programas que se llevan a cabo en la región para la atención de pacientes crónicos relacionados con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

El consejero les ha recibido tras su visita al Hospital Universitario de Getafe, donde se han interesado por el funcionamiento de los servicios de Neumología y Geriatría, así como por el funcionamiento de la atención domiciliaria.

Precisamente, el pasado mes de marzo, el consejero de Sanidad presentó el Plan Estratégico en EPOC de la Comunidad de Madrid, dado que unos 300.000 madrileños padecen esta enfermedad en la que la prevención y el autocuidado son fundamentales.

El consejero de Sanidad ha manifestado que "es un honor poder compartir con ustedes las diferentes líneas estratégicas puestas en marcha desde el Gobierno Regional para abordar esta enfermedad: un reto para todos los sistemas sanitarios, debido a la trascendencia asistencial, económica y social que se deriva de la misma".

Por otro lado, el Gobierno regional recuerda en un comunicado que la sanidad madrileña ha impulsado, a través de este Plan, la realización de pruebas respiratorias con espirometría para la detección precoz de la enfermedad y nuevos modelos de atención integral entre Centros de Salud y Centros de Especialidades para la asistencia de la cronicidad y su prevención.

Se trata de enfermos que acuden una media de 12,33 veces al año a su centro de salud, y cada año los hospitales de la región registran unas 13.400 altas hospitalarias por esta enfermedad.

Por su parte y durante su visita al Hospital de Getafe, la Jefa de Servicio de Neumología, María Antonia Juretschke, ha informado a los mandatarios chinos sobre la aplicación de guías de tratamiento sobre EPOC en estos enfermos, las acciones de prevención, la atención domiciliaria y el tratamiento de enfermos con ventilación no invasiva.

El Servicio de Neumología ha reforzado recientemente su cartera de servicios con la apertura de consultas especializadas en varias patologías (ventilación no invasiva, síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño, alteraciones del sueño en niños, tuberculosis, sospecha de malignidad y bronquiectasias no fibrosis quística), con el objetivo de mejorar la calidad en la atención a estas patologías.

La Delegación de la República Popular China también ha conocido de primera mano la labor de la Unidad de Cuidados Comunitarios del Servicio de Geriatría del Hospital, que presta servicios de atención domiciliaria a los ancianos. Esta Unidad realiza más de 800 visitas al año a residencias y domicilios particulares.

La estrecha colaboración entre el Servicio de Geriatría y Atención Primaria permite ofrecer una respuesta rápida y eficaz en el tratamiento de pacientes geriátricos que requieren ayuda a domicilio.

De esta forma, médicos de familia y geriatras elaboran, comparten y consensuan los informes diagnósticos, el tratamiento y llevan a cabo el seguimiento de los pacientes.

VISITAS INTERNACIONALES

En 2011, a través de las gestiones de la Subdirección General de Relaciones Institucionales de la Consejería de Sanidad, los centros del Servicio Madrileño de Salud recibieron 22 visitas institucionales de alto nivel de 15 países, de los que la mayor parte cuentan con modelos de gestión de colaboración público-privada.

Esta lista la integran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, México, Estados Unidos, Francia, República Checa, Rusia y China. Asimismo, el pasado año 34 delegaciones de 20 países visitaron Madrid para conocer sus servicios sanitarios. Entre ellos se incluyeron otros dos países con modelos público-privadas, Bélgica e Iraq, además de otros países que ya habían visitado Madrid anteriormente.

En los primeros seis meses de 2013, y hasta el día de la fecha, los hospitales y centros de salud han recibido otras 12 visitas institucionales.