Dejar el tabaco es más fácil si se recibe apoyo por el móvil

Actualizado 14/11/2012 12:18:08 CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los fumadores tienen más disposición a dejar el hábito de fumar, al menos durante un período de seis meses, si reciben mensajes de apoyo y motivación y consejos a través de sus teléfonos móviles, según una nueva investigación publicada en 'Cochrane Database of Systematic Reviews'. Así, los teléfonos móviles pueden ofrecer una solución de bajo coste para la prestación de servicios para dejar de fumar.

Esta revisión de una investigación de 2009 de Cochrane, en la que se analizaron los resultados de cinco estudios en los que más de 9.000 personas que intentan dejar de fumar se dividen en grupos que reciben mensajes motivadores y consejos varias veces al día o, incluso, enlaces a vídeos cortos y otros en grupos de control con menos SMS o directamente sólo con información telefónica, muestra "grandes mejoras" en las tasas de abandono del tabaquismo a los seis meses.

En general, los investigadores estiman que los programas de telefonía móvil podrían casi duplicar las probabilidades de dejar de fumar por lo menos durante seis meses, desde entre el 4 o 5 por ciento en el grupo de control hasta entre el 6 y el 10 por ciento en el grupo de intervención. "Los programas de telefonía móvil parecen ser una opción útil que ofrecer a quienes quieren dejar de fumar", dijo el investigador principal, Robyn Whittaker, del Instituto Nacional para la Innovación de la Salud de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda).

Los autores creen que contarán con una prueba más de esta teoría tras los resultados de siete ensayos a largo plazo que están actualmente en marcha. En esta etapa, ninguno de estos ensayos ha considerado los teléfonos inteligentes, pero los autores sugieren que la necesidad de investigar sobre los posibles beneficios de las aplicaciones de esos teléfonos inteligentes, ya que los efectos pueden ser muy diferentes.